Una mano con los colores olímpicos que encierra una "M" mayúscula ha sido el logotipo elegido para representar la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016. Poco después de ser desvelado el ganador del concurso y sin poner en duda la originalidad del diseño, dada la sutil frontera entre plagio e inspiración, ya hay quien dice que se ha optado por un recurso demasiado "manido" para representar los intereses olímpicos de la capital española.
El Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que debe dar en último término el visto bueno a la propuesta, mantiene algunos requisitos preestablecidos sobre los logotipos de las ciudades que aspiran a ser candidatas a los Juegos Olímpicos, entre ellos, que no pueden aparecer los aros olímpicos o antorchas.
En el momento de lanzar el concurso para Madrid 2016, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, añadió a estas premisas de obligado cumplimiento la necesidad de que el logotipo elegido tendría que ser "más que un dibujo" y debería "transmitir un sentimiento: que los madrileños queremos los Juegos de 2016".
Cumpliendo con esta premisa, el autor del dibujo finalmente seleccionado explicaba en la reseña de su propuesta que su logotipo representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid: "Representa a todas las personas, nacionalidades, razas, culturas, etc. La mano da la bienvenida a su vez a todo aquel que quiera acercarse a esta ciudad, una especie de saludo amigable donde se aprecia la frescura de Madrid y su gente".
Una vez hecha la elección, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidió un jurado de treinta personas, con representación de las tres administraciones, explicó que el logotipo tiene "un carácter amigable", muestra "una mano acogedora", recoge los colores olímpicos y la "M" de Madrid y da una idea de "la representación multicultural" de la capital de España.
Por su parte, la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, ha destacado la sencillez del logotipo propuesto para ser la imagen de la candidatura de Madrid. "Es tan sencillo, tan simple, que, a partir de ahora, cada vez que veamos una mano vamos a recordar a Madrid", apuntó.
Sin embargo, el recurso de la mano para una marca no es nuevo y pese a la previsión de Coghen la imagen de Madrid 2016 deberá competir para ganarse su sitio en el imaginario colectivo. Entre otros, es fácil recordar logotipos como los del Partido Andalucista, la ONG Ayuda en Acción, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción o la seña Emoción de la empresa Movistar.
El Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que debe dar en último término el visto bueno a la propuesta, mantiene algunos requisitos preestablecidos sobre los logotipos de las ciudades que aspiran a ser candidatas a los Juegos Olímpicos, entre ellos, que no pueden aparecer los aros olímpicos o antorchas.
En el momento de lanzar el concurso para Madrid 2016, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, añadió a estas premisas de obligado cumplimiento la necesidad de que el logotipo elegido tendría que ser "más que un dibujo" y debería "transmitir un sentimiento: que los madrileños queremos los Juegos de 2016".
Cumpliendo con esta premisa, el autor del dibujo finalmente seleccionado explicaba en la reseña de su propuesta que su logotipo representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid: "Representa a todas las personas, nacionalidades, razas, culturas, etc. La mano da la bienvenida a su vez a todo aquel que quiera acercarse a esta ciudad, una especie de saludo amigable donde se aprecia la frescura de Madrid y su gente".
Una vez hecha la elección, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidió un jurado de treinta personas, con representación de las tres administraciones, explicó que el logotipo tiene "un carácter amigable", muestra "una mano acogedora", recoge los colores olímpicos y la "M" de Madrid y da una idea de "la representación multicultural" de la capital de España.
Por su parte, la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, ha destacado la sencillez del logotipo propuesto para ser la imagen de la candidatura de Madrid. "Es tan sencillo, tan simple, que, a partir de ahora, cada vez que veamos una mano vamos a recordar a Madrid", apuntó.
Sin embargo, el recurso de la mano para una marca no es nuevo y pese a la previsión de Coghen la imagen de Madrid 2016 deberá competir para ganarse su sitio en el imaginario colectivo. Entre otros, es fácil recordar logotipos como los del Partido Andalucista, la ONG Ayuda en Acción, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción o la seña Emoción de la empresa Movistar.
David Sanz Ezquerro
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