viernes, 9 de octubre de 2009

¿POR QUÉ? mmm...



Guay, sí, bien, no, a veces... Los alumnos demuestran una clara tendencia a responder con monosílabos. Puedes comprobarlo cuando pides en 2º de Bachillerato una valoración crítica acerca de un texto. ¿Estás de acuerdo con el autor? Sí. ¿Por qué? Porque tiene razón.
La brevedad de sus comentarios y la escasez de información obliga al profesor, cual sacamuelas, a llenar los silencios con pies de argumentos. ¿Y no crees que si...?

Ellos creen haber dado una respuesta sufieciente: pero, ¡si he contestado! En clase, en los exámenes, en los diálogos de tutoría... se inhiben. Si pueden liquidar una pregunta con una palabra, no se molestan en pronunciar tres. Si pueden hacerlo con una frase, no ensartan dos.
¿Hay alguna explicación a esta tendencia cada vez más generalizada? Y lo hacen tanto en un contexto oral como escrito.

- ¿Quién fue Graham Bell?
- El inventor del teléfono

Ahora que todo profesor es también profesor de lengua quizá sea el momento de establecer que la competencia comunicativa empieza por saber desarrollar una respuesta de forma clara y coherente. ¿Por qué sólo en clase de lengua se les exige retomar el enunciado para responder?

- ¿Quién fue Graham Bell?
- Alexander Graham Bell fue quien patentó el invento del teléfono.


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