lunes, 19 de octubre de 2009

ÁNGELES CASO, PREMIO PLANETA 2009

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de literatura por la novela 'Contra el viento', una historia sobre la invisibilidad de las mujeres inmigrantes. Parte del dinero del premio, en total 601.000 euros, irán para la "mujer real" que hay detrás de la protagonista de la obra. El diario 20minutos.es la ha entrevistado:

Pregunta: ¿Por qué una historia sobre inmigración? ¿Cómo se le ocurrió el tema de la novela?

Respuesta: Durante años tuve que echar mano de personas que cuidaran de mis hijos. Gracias a eso he conocido a mujeres valientes, fuertes y luchadoras. Todas ellas se merecían una novela porque son doblemente invisibles, por mujeres y por inmigrantes. Las europeas somos muy caprichosas, deberíamos aprender de ellas.

P: ¿Qué recuerdos tiene de su etapa al frente del Telediario? ¿Cómo ve el futuro del periodismo?

R: La televisión la dejé porque no me gustaba, me sentía infeliz. Llegué por causalidad y me fui con alivio. En cuanto al periodismo, tiene una gran amenaza encima, la competitividad, y encara una revolución absoluta, Internet. Habrá que ser cautos y actuar con previsión.

P: ¿Qué servidumbres tiene la literatura que no tenga el periodismo?

R: La soledad del escritor es la peor servidumbre. Soy una persona muy sociable y encerrarse a escribir es un acto duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario