¡¡Lo tenemos!! Queda constancia de quién es uno de los mayores irresponsables en el uso de la tilde. Además, a lo largo y ancho de Iberoamérica.Con esta entrada inauguramos las cruzadas puntuales a favor de la acentuación correcta. Desde aquí, emplazamos a *Telefonica (asterisco significa incorrección)a agregar una tilde a su logotipo. No será fácil nuestro objetivo, pero como rectificar es de sabios y no es bueno prejuzgar, vamos a mover ficha y a ver qué sucede.Claro que si existieran las efes con acento estamos abiertos a compartir ese saber. Pero creemos que el diseño no está reñido con la ortografía.
Descubrimos que no somos los primeros (cosa lógica: ¿cuántos pares de ojos conocen ese logotipo?).Quizás tampoco lo fue el gran académico Lázaro Carreter, pero nos alegra leer en su libro El nuevo dardo en la palabra, semejante texto:
"Ahí tenemos a nuestra vieja compañía, hoy abreviada de nombre, casi en tanga,exhibiéndose en letreros por aquí y toda la América hispana como Telefonica, así,monda de tilde. Ni el baturro más hostil al esdrújulo se hubiera prestado a tantademasía, pero sí los instruidos responsables de imagen que han aprobado el diseño.Lo han tramado quizá publicitarios foráneos a quienes la lengua española importa unpepión: ¿hubieran propuesto a una empresa francesa que se presentara comoThelephonique, sin sus dos acentos, o que grandes carteles anunciasen elTheatre Chatelet? (...) El diseñador debería haber encajado el acento conclaridad en su letrero volando hacia la "o", y no dejándoselo caer como estalactitao moco."
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