miércoles, 7 de octubre de 2009

SE HABLA ESPAÑOL EN...

El español es oficial en 19 repúlbicas hispanoamericanas, Guinea Ecuatorial y el antiguo protectorado de Marruecos. Pero, ¿dónde se habla sin ser oficial?

En la Guayana y en Belice
el español es hablado por una parte importante de la población a causa de la cercanía con los paises hispanohablantes.

En Filipinas se emplean más de ochenta idiomas; el español es uno de ellos. Filipinas hizo parte del imperio español al cual se incorporó a mediados del siglo XVI. Su nombre viene de Felipe II. Era el idioma de la clase gobernante. En 1898, al término de la guerra hispanoamericana, España cedió Filipinas a los Estados Unidos. Actualmente, el español ya no es idioma oficial ; lo son el filipino y el inglés. El uso del español ha disminuido paulatinamente pero sigue siendo utilizado por los descendientes de la élite de los mestizos quienes lo usan en casa.

En Estados Unidos, el español es el segundo idioma en número de hablantes.En 1565, los conquistadores españoles llegaron a Florida y en los siglos XVII y XVIII se extendió el idioma español en lo que es ahora Arizona, California, el sur de Colorado, Nuevo México y Texas.

Los Estados Unidos obtuvieron control sobre regiones donde se hablaba el español : Cuba, Guam, Filipinas, y Puerto Rico. Con el tiempo, muchos hispanoparlantes de estos países se mudaron a Norteamérica estableciéndose sobre todo en los estados del sur : California, Florida, y en Nueva York, y Nueva Jersey.

La inmigración de los hispanoparlantes aumentó durante el siglo XX. Sea por motivos políticos o éconómicos,sea para estudiar, sea ilegalmente o legalmente muchos latinoaméricanos cruzaron la frontera entre Méjico y Estados Unidos. Se crearon escuelas bilingües porque cada vez más niños iban a la escuela. También existen cadenas de tele, periódicos que responden a la demanda de estas poblaciones. En el estado de Nuevo Méjico, el idioma español tiene un estatuto oficial ya que es el idioma de 38,23% de la población. En Texas lo habla el 25,55% de la población y en California el 25,83% o sea más de un cuarto de la población También son importantes los porcentajes de hispanohablantes en Arizona (18,78%), en Colorado (12.88%) en Nueva York (12.31%), en Florida (12,17%), en Nueva Jersey (9,57) y en Illinois (7,91%) (según censo de 1990).

2 comentarios:

  1. Ana, Virginia, Claudia y Bolsico!14 de octubre de 2009, 13:26

    holita chamaca!!! Ahorita nos encaminamos a hacer el trabajito que nos mandaste asi como que de repente!
    Adiosito y que todo te vaya lindooo!

    ResponderEliminar
  2. Eso está rebien ¡Aquisito no más tenés toda la información!

    ResponderEliminar