miércoles, 4 de noviembre de 2009

PASIÓN LIBRESCA EXTREMEÑA



El Fondo Clot Manzanares está formado por más de 14.000 ejemplares en los que están representados casi todos los autores extremeños que han destacado desde el siglo XV al XXI
01.11.09 -
Joaquín González Manzanares
'Siempre he sido un enamorado de los libros antiguos, raros y curiosos. Pronto, por añoranza de la tierra en que nací y deseo de profundizar en mis raíces, desde un punto de vista científico y erudito, Extremadura se convirtió en el centro de mis intereses librescos, y comencé a reunir todos los ejemplares extremeños que pude encontrar. Desde la diáspora, este sentimiento surge con facilidad.
Esta colección fue creciendo en cantidad y calidad, creándose así el Fondo Clot Manzanares (FCM), que es la denominación que damos a la colección de los libros extremeños, por autor (nacido en Extremadura o vinculado con la región), por imprenta (producido aquí) o por tema y contenido (relativo a cualquier aspecto que esté relacionado con Extremadura) que la familia ha reunido a lo largo de los años (años de búsqueda, de adquisiciones, y de investigaciones siempre renovadas y ampliadas).
El FCM está formado por un conjunto de más de 14.000 ejemplares en los que están representados casi todos los autores extremeños que han destacado en distintas materias y registros, especialmente con obras de carácter literario e histórico, durante un periodo de seis siglos, desde el XV al XXI.
De ellos 10.500 son impresos en diversos formatos: libros (8.500), folletos (500), publicaciones periódicas (300 cabeceras), varias carpetas de documentos,mapas, grabados y efímeros, Lamayoría de los libros son anteriores a 1958, fecha en la que empieza a funcionar el depósito legal en España. De entre los libros posteriores a 1985, fecha en la que se trasfieren a la administración autonómica las competencias en esta materia, sólo se han incluido en el Fondo los publicados fuera de Extremadura (y por lo tanto sin obligación de depósito legal en la región), o los que cuentan con algún valor añadido: dedicatorias, reseñas, documentación referida al ejemplar, etc.
Contamos además con aproximadamente 3.500 manuscritos, de los cuales los más antiguos datan del siglo XIII. Este conjunto tiene un gran valor para el FCM, pues losmanuscritos, por el hecho de serlo, son únicos, insustituibles, retazos que nos han quedado de la historia, y que hemos recuperado para el patrimonio bibliográfico extremeño.
El valor del documento manuscrito es, a veces, difícil de percibir. Los documentos conservan datos de valor historiográfico capital, que hoy ponen en nuestra mano información que ningún otro canal nos proporciona. El documento es, por otra parte, un retazo de la vida. En la escritura encontramos el trazo, realizado a mano. Y ninguna máquina, por bien manejada que esté, puede sustituir a la emoción de leer y sentir el rastro de una mano.
No oculto que mi perspectiva a la hora de adquirir cada una de las obras fue la del bibliófilo fetichista, amante de las primeras ediciones, documentación original y autógrafos de todo autor extremeño. Leer un libro tal y como salió por primera vez de la imprenta provoca una sensación especial, se crea una atmósfera que de algún modo es un viaje en el tiempo. Si el libro recuperado para el patrimonio bibliográfico contiene también dedicatorias, escritos, correcciones, cartas o cualquier otro recuerdo que nos traslade al tiempo del autor y a su propia vida, el valor simbólico y mágico del volumen adquiere categoría de emoción en su estado más puro.
Dentro del Fondo Clot Manzanares me ha interesado siempre recoger y seleccionar tanto el libro que comúnmente se llama de bibliófilo, el libro bello, como el libro útil, el que me pueda proporcionar un dato desconocido, o una referencia interesante. En suma, dentro de mí existen tanto el bibliófilo como el bibliógrafo. Y, con la lectura y el estudio, uno acaba por darse cuenta de que las dos cosas vienen a ser lo mismo, o que son facetas que se complementan, y que el libro que hoy elijo y expongo por útil, el libro editado en fecha reciente, el que aún quizá no está agotado, es el libro raro y curioso de mañana, y merece, desde hoy mismo, atención y cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario