Pacheco estaba dentro de todas las apuestas para hacerse con el galardón, sobre todo tras llevarse este mismo año el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La obra de este autor comprende varias décadas dedicadas a la poesía, con obras como Los elementos de la noche (1963) o Trabajos en el mar (1983), siendo Como la lluvia (2009) su última obra publicada.
El premio más importante de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la carrera de un escritor en lengua española y está dotado con 125.000 euros.
Según fuentes consultadas por Efe, a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska, pero este año "tocaba" escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España.
En declaraciones a El Ojo Crítico de Radio Nacional, el escritor premiado ha asegurado que "de ninguna manera se esperaba" el Cervantes.
Poeta de la generación de los 50
Originario de Ciudad de México (1939), José Emilio Pacheco es prosista y traductor, con una obra poética incluida desde los años 50 entre las principales antologías latinoamericanas por su enfoque universal.
Pacheco se considera a sí mismo "un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo", como señaló en junio de este año al ser homenajeado en su 70 cumpleaños.
El autor mexicano afirma que escribir poesía "es una forma de resistencia contra la barbarie" misma que encuentra a diario en una Ciudad de México, que es un lugar inhóspito, la perfecta desconocida, como recoge el título "A la extranjera" de su poemario La edad de las tinieblas (2009).