viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Puntos? ¿Comas? ¿Tildes?.........



¿Qué ahorro supone escribir en el messenger “q” en vez de “que”? ¿De verdad cuesta tanto esfuerzo poner puntos, comas y demás signos de puntuación? ¿Tanto supone releer un email antes de enviarlo para comprobar que está todo correctamente escrito? ¿Es que ya no hace falta poner tildes? ¿Cuál es el ahorro en toda esa clase de abreviaciones absurdas, de suprimir los signos de puntuación y las tildes? ¿Es que ya da igual poner “i” que “y”, “voi” que “voy”, suprimir las haches de comienzo de palabra, poner “v” o “b” aleatoriamente, no escribir los nombres propios con mayúscula…?

Me refiero, sobre todo, a la escritura en emails, blogs, comentarios en blogs, foros, messenger, apuntes, notas… Por supuesto que yo abrevio en un SMS, pero eso son cuestiones de limitaciones físicas y económicas; nadie lo duda.

Desgraciadamente, cada vez es más frecuente encontrarse errores ortográficos o gramáticales en publicaciones masivas como revistas, periódicos, boletines, etc. Y parece que es que ya da un poco igual escribir mal o bien… ¿Cuántas veces has escuchado eso de “con tal de que se entienda…”? Pues no es lo mismo. Nunca dará lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal.

Así que, desde aquí, hago un llamamiento a las ganas de hacer bien las cosas, al valor de las reglas, a saber ser detallistas y minuciosos de cara a los demás y para uno mismo —por prestigio personal y por respeto a esa persona que te lee o contempla tu obra—, en fin, a hacer las cosas como hay que hacerlas, que no cuesta absolutamente nada. Te animo (si es que no lo haces ya) a que escribas bien en el messenger, en tus emails, en el foro que frecuentas, en tu cuaderno o en tus notas. Te animo a utilizar signos de puntuación para expresarse mejor, a poner las tildes cuando la palabra la lleve, a abrir y cerrar signos de exclamación e interrogación, a escribir los nombres propios con mayúscula, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario