domingo, 27 de septiembre de 2009

"PACO"

La Real Academia de la Lengua define hipocorístico como aquella "forma diminutiva, abreviada o infantil" de un nombre, que "se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe, Charo".

Ahora bien, ¿de dónde procede el hipocorístico de Francisco, ese Paco tan habitual en nuestra lengua? La explicación nos la da José María Romera en su libro Juego de palabras:"La explicación más extendida del origen de Paco tiene claves caligráficas. Parece ser que los copistas de la Edad Media, aficionados a la abreviatura (no se sabe si por economía, por vagancia o por simple hábito) empezaron a escribir Phranciscus o Phrancisco en las formas reducidas Phco. y Pco., al igual que hoy muchos Franciscos firman Fco. De ahí a la lectura de la voz abreviada y su consiguiente acuñación en término propio va un sencillo paso: donde ponía Pco. empezó a leerse Paco, y hasta ahora."
¿Qué sabes tú del origen del hipocorístico "Pepe"?

1 comentario:

  1. Una hipótesis acerca del origen de "Pepe", propone que en tiempos antiguos, cuando se hacía referencia a san José, se le llamaba Jesus Christi Pater Putativus, que significa "padre putativo (adoptivo) de Jesucristo". Con el tiempo, los copistas usaron la abreviación JHPP y después PP. De esta abreviación, dicen, salió el hipocorístico "Pepe".
    A los "Pepes", que no les hace mucha gracia su relación con el término "putativo" -por aquello de los albures-, les tengo una buena noticia. En realidad, el origen de "Pepe", como casi todos los hipocorísticos, nace en el ambiente familiar y es fácil de entender cuando sabemos que en la antigua España, el nombre era "Josepe", como se ve en el siguiente texto del año 1400: "...E pasaron omnes mercadores; e corrieron, e alçaron a Josepe del pozo, e vendieron a Josepe a los Moros por veynte pesos de plata".
    No es difícil imaginar a un niño pequeño llamado Josepe, que al querer decir su nombre pronunciara "Pepe". Los padres, a manera de solidaridad, y de cariño, le seguirían llamando "Pepe".

    ResponderEliminar