martes, 13 de diciembre de 2016

LA GUERRA DE TROYA

EL MUNDO HOMéRICO

Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.









Homero en  la Iliada, narra las hazañas de los héroes aqueos en su lucha contra Troya; y el canto llamado la Odisea, en donde se narran las aventuras de Ulises rey de Ítaca por las diferentes islas del mar Egeo.
Los poemas de Homero se convirtieron en la base de la educación griega, ya que el joven griego recitando y escuchando los versos de Homero, conocía su cultura llena de Dioses, semidioses Y héroes.

Argumento de la Ilíada:

Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, se enamora de Paris, príncipe troyano y huye con él abandonando a su marido. Esta acción resulta una excusa perfecta para el hermano de Menelao, Agamenón, rey de Micenas que desea ampliar sus dominios y su poder. Para llevar a cabo el ataque a Troya, Agamenón reúne a todos los reyes griegos, incluido Aquiles, el hijo de Peleo y de la diosa Tetis, a pesar de la enemistad que se profesan. Tetis se le aparece a su hijo y le comunica el futuro: si no acude a Troya tendrá una vida feliz, pero al morir sus descendientes nadie le recordará; sin embargo, si acude a Troya no volverá a ver su tierra, pero en la posteridad se hablará de sus hazañas.
Así pues, Aquiles acude a luchar a Troya en compañía de sus súbditos los mirmidones y de su primo Patroclo. Tras un primer combate se enfada con Agamenón por una esclava y se niega a luchar y así continuará hasta que muera Patroclo. En ese momento reta a Héctor, príncipe troyano, le mata y se lleva su cadáver al campamento griego donde acude Príamo el padre de Héctor en su busca.
Los griegos finalmente toman la ciudad de Troya valiéndose de un ardid: el caballo de madera y en esa escena final muere Aquiles a manos de Paris, mientras este y parte de familia huye de la ciudad en llamas.


ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO DE LA PELÍCULA

En tu cuaderno contesta a las siguientes actividades:
1.
a) ¿Dónde se sitúan los acontecimientos?
b) ¿Por qué abandona Helena a su marido?
c) Según lo que has leído ¿Agamenón quiere recuperar a Helena o sus intenciones al ir a Troya son otras?
d) ¿Por qué acude Aquiles a Troya en lugar de quedarse en su patria?
e) ¿Por qué se niega a continuar el combate Aquiles?

2- La trama:
a)Refiérase a las características de los ritos funerarios practicados por los griegos y troyanos.

b) Señale cuál es la importancia que se le da en la película a los dioses, tanto por parte de Troyanos como de sus enemigos: señale el dios protector de los griegos y el de los troyanos

c) Realice un árbol genealógico de Zeus y Hera y sus hijos (los principales dioses griegos)

d) Realice un mapa de la península de los Balcanes y ubique la ciudad de Troya.

e) Haga dos listas e incluya en una a los personajes que luchan con el ejército de los griegos y en otra a los troyanos. 

f) ¿en qué consiste el ardid del caballo para entrar en Troya?


 ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO DE LA PELÍCULA

- Haz un resumen de la película

3- Los personajes.
a) ¿Quién dirías tú que es el héroe de la película? Justifique su respuesta

b) ¿Y quién dirías que es el antihéroe, el “malo”? Justifique su respuesta

c) Pon un adjetivo que describa a Aquiles, Héctor y Agamenón

d) Di quiénes son los personajes principales de la película indicando las relaciones que hay entre ellos y dando un adjetivo que los califique.

a. Aquiles:
b. Héctor:
c. Paris:
d. Helena:
e. Agamenón:
f. Príamo:

e) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre Aquiles y Héctor? Justifique su respuesta.

f) ¿Por qué es importante la lucha heroica para los griegos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario