viernes, 19 de marzo de 2010

TOMAS FALSAS

Aquí tenéis -para descargar tensión entre examen y examen- algunas tomas falsas de nuestra actividad "entrevista a un experto" de la 1ª evaluación. Con permiso de los protagonistas...

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA COLMENA



Aquí tenéis la pesadilla de vuestras últimas semanas: Cela y su Colmena.

No podría repetir aquí la totalidad de los halagos que prodigáis a su autor (¡esta novela no tiene argumento!, cuando lleve leídas más páginas... ¿me iré enterando de algo?, ¡cómo me voy a acordar yo de tantos nombres!, ¿y por qué dices que la prohibió la censura...?). Pero me veo en la obligación de, como don Quijote, desfacer entuertos -máxime porque feitos por mí son. Así que, hágase la luz pinchando aquí.

jueves, 11 de marzo de 2010

III CERTAMEN AUDIOVISUAL DE CENTROS DE EXTREMADURA


ANUNCIOS, CORTOS, DOCUMENTALES...

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convoca el III Certamen Audiovisual. Los trabajos seleccionados participarán en el Encuentro que se llevara a cabo durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010 en la Casa de Cultura de Don Benito. La Organización costeará los gastos de alojamiento y manutención de dos de los alumnos, componentes del trabajo seleccionado, junto a su Profesor-coordinador. Durante el Encuentro se realizarán diversos talleres relacionados con el Ámbito cinematográfico (edición, maquillaje, iluminación, etc). Los participantes DEBERÁN realizar obligatoriamente la inscripción en el portal del certamen hasta el 31 de marzo de 2010.

Para información sobre las bases, pincha aquí.

lunes, 8 de marzo de 2010

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS, RELATO, POESÍA, y MICRORRELATO


El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha convocado el concurso de MARCAPÁGINAS, RELATO, POESÍA, y MICRORRELATO. Las bases están expuestas en los tablones de anuncios de ambos edificios.

El plazo para la presentación de los trabajos -en sistema de plica- finaliza el lunes 22 de marzo a las 8,30 horas de la mañana. Los ganadores se darán a conocer el día 26 de marzo, durante la Jornada Cultural.

martes, 2 de marzo de 2010

Ayudas para cursos de lengua inglesa durante el verano

Ayudas para cursos de lengua inglesa durante el verano destinada a jovenes de entre 16 y 30 años, en régimen de concurrencia competitiva.

  • Destinatarios:

    Alumnos becarios de la convocatorias general o movilidad, que cumplan los requisitos establecidos.

  • Plazo de presentación:Hasta 30 de marzo de 2010
  • Ámbito de aplicación:Estatal, salvo para el País Vasco.
  • Requisitos:
    • Nacidos entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1992, que hayan sido becarios del Ministerio de Educación en el curso 2008-2009.
    • Nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1993 que hayan sido becarios del Ministerio de Educación en Bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza, Grado Medio de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y de Idiomas en el curso 2009/2010.
    • Tener un número de orden (renta per-cápita familiar que le sitúe dentro del total de ayudas a conceder).
  • Dotación:1.700 Euros.
  • Texto convocatoria: Documento de convocatoria oficial.
  • Fecha de publicación: 27 de febrero de 2010

CARLOS MONTEMAYOR, ESCRITOR Y ACADÉMICO


Formador de escritores, literato comprometido con la lucha política, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, estudioso de los movimientos guerrilleros, poeta, políglota, ensayista y melómano, ayer dejó de existir el humanista mexicano Carlos Montemayor a la edad de 62 años.
Fue autor de algunas de las obras fundamentales para entender la guerra sucia en contra de los movimientos insurgentes. Sobre las guerrillas de los años sesenta y setenta destacan Guerra en el paraíso y Los informes secretos. El primero de ellos es considerado uno de los libros indispensables para quien quiera entender la historia reciente en México.

Además, dedicó múltiples reflexiones a la insurgencia del zapatismo en 1994, entre ellos el volumen Chiapas. La rebelión indígena de México. Justo para la semana que hoy comienza está programada la puesta en venta de uno más de sus libros, La violencia de Estado en México.
Junto con su gran amigo, el nonagenario poeta Al Chumacero, coordinó durante varios años el Centro Mexicano de Escritores. Múltiples alumnos recuerdan la generosidad que como mentor prodigaba dentro y fuera de las aulas.

Nacido en Parral, Chihuahua (norte de México) en 1947, publicó los volúmenes de poesía Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979) y Finisterra (1982). En narrativa, ganó el premio Xavier Villaurrutia con Las llaves de Urgell (1971). Escribió además La tormenta y otras historias (1999) y Las armas del alba (2003).

Apenas el 14 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano. Por petición expresa del autor, no habrá homenajes oficiales. Sin embargo, estaba programado que sus cenizas reposarán este domingo por unas horas en la Academia Mexicana de la Lengua.
elPais.com

lunes, 1 de marzo de 2010

V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA


V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA CANCELADO EN SUS ACTOS PRESENCIALES
Como consecuencia de la catástrofe vivida en Chile desde el pasado día 27 de febrero de 2010, se comunica que el V Congreso Internacional de la Lengua Española ha debido cancelarse en sus actos presenciales.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española expresan sus condolencias a las víctimas de la catástrofe y a todo el pueblo chileno.

Sin embargo, se acordó que en los próximos días todo el material existente como discursos, documentos y ponencias de los conferencistas estará disponible en la página electrónica www.congresodelalengua.cl con la finalidad que todos puedan acceder a los contenidos que inspiran al encuentro.

Bajo el lema “América en la Lengua Española”, el encuentro, que se realizaría en Valparaíso entre el 2 y el 5 de marzo, estaba organizado por el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Más de 200 ponentes de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo, formarían parte activa del V CILE, incluyendo lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, pedagogos, artistas, sociólogos, políticos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes, entre otros, además de 1.300 asistentes chilenos, entre ellos numerosos profesores y estudiantes universitarios que asistirán a las distintas sesiones del Congreso.