martes, 2 de marzo de 2010

CARLOS MONTEMAYOR, ESCRITOR Y ACADÉMICO


Formador de escritores, literato comprometido con la lucha política, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, estudioso de los movimientos guerrilleros, poeta, políglota, ensayista y melómano, ayer dejó de existir el humanista mexicano Carlos Montemayor a la edad de 62 años.
Fue autor de algunas de las obras fundamentales para entender la guerra sucia en contra de los movimientos insurgentes. Sobre las guerrillas de los años sesenta y setenta destacan Guerra en el paraíso y Los informes secretos. El primero de ellos es considerado uno de los libros indispensables para quien quiera entender la historia reciente en México.

Además, dedicó múltiples reflexiones a la insurgencia del zapatismo en 1994, entre ellos el volumen Chiapas. La rebelión indígena de México. Justo para la semana que hoy comienza está programada la puesta en venta de uno más de sus libros, La violencia de Estado en México.
Junto con su gran amigo, el nonagenario poeta Al Chumacero, coordinó durante varios años el Centro Mexicano de Escritores. Múltiples alumnos recuerdan la generosidad que como mentor prodigaba dentro y fuera de las aulas.

Nacido en Parral, Chihuahua (norte de México) en 1947, publicó los volúmenes de poesía Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979) y Finisterra (1982). En narrativa, ganó el premio Xavier Villaurrutia con Las llaves de Urgell (1971). Escribió además La tormenta y otras historias (1999) y Las armas del alba (2003).

Apenas el 14 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano. Por petición expresa del autor, no habrá homenajes oficiales. Sin embargo, estaba programado que sus cenizas reposarán este domingo por unas horas en la Academia Mexicana de la Lengua.
elPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario