domingo, 28 de febrero de 2010

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ




Muerto a los 31 años en la cárcel de Alicante.

miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

BREVE HISTORIA DEL LEER


"Este libro es el fruto de una historia de amor que ha durado toda una vida. Leer es, creo, mi actividad favorita; los libros y yo hemos sido inseparables hasta donde me alcanza la memoria… Aún hoy, me angustia no tener a mano un libro, una revista, un periódico, un trozo de papel para leer… Me gusta el olor de los libros, más aún su tacto. La vida sin libros sería para mí un horror vacío". Charles Van Doren.

El autor nos ofrece una visita guiada por la historia de la lectura, desde Aristóteles hasta los maestros del siglo XX, haciendo alto en las obras más singulares y brindándonos nuevas perspectivas de obras clásicas. Guiado por un profundo amor a la literatura y a los libros, Charles Van Doren va hilando una historia personal de la lectura, de sus lecturas, que a la vez son las de todos. No es una historia de la literatura al uso, ni mucho menos, sino un compendio de lecturas imprescindibles, situadas en su contexto histórico y literario, y salpicadas de los comentarios personales del autor.

LAS HIJAS DEL FRÍO


Las hijas del frio
Camilla Läckberg

Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas…
La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Dónde se lee más?


Madrid se mantiene como la Comunidad con más población lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla, según revela el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Además de Madrid, otras ocho Comunidades tienen índices de lectura por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), País Vasco (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%). Por el contrario, ocho no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas -Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura-, integran este grupo de cola Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).
Un año más, el Barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). Tanto unas como otros prefieren las novelas históricas, pero mientras las féminas se decantan por la intriga o el misterio, los varones optan por la aventura y la ciencia ficción.

A mayor nivel de estudios, mayor hábito lector

El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.
Del barómetro, que revela que un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, también se desprende que la tasa de lectores en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer diaria o semanalmente mientras que el 13,7% declara leer alguna vez al mes o al trimestre.
En cuanto a nombres propios, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, fue el libro más leído en 2009, pero Stieg Larsson lidera la clasificación por autor en un año en el que por primera vez se superaron las seis horas semanales consagradas a la literatura entre los lectores más asiduos.
ABC

"SE" IMPERSONAL Y "SE" DE PASIVA REFLEJA

Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los culpables

La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal:

a) ORACIONES DE PASIVA REFLEJA. En estas oraciones, la forma se precede a un verbo en tercera persona del singular o del plural, según sea singular o plural el elemento nominal que aparece junto al verbo y que es su sujeto gramatical. Por tratarse de una forma de pasiva, esta construcción solo se da con verbos transitivos: Se vende casa de campo / Se venden casas de campo. Normalmente el sujeto de estas oraciones denota cosa, pero puede denotar también persona indeterminada: Se buscan actores para la película.

b) ORACIONES IMPERSONALES. Se llaman así por carecer de sujeto gramatical y en ellas la forma se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular. Esta construcción puede darse con verbos intransitivos (Se trabaja mejor en equipo), con verbos copulativos (Se está mejor solo que mal acompañado) o con verbos transitivos cuando llevan un complemento directo de persona precedido de la preposición a (Se busca a los culpables del crimen).

La confusión entre las oraciones de pasiva refleja (con el verbo en tercera persona del singular o del plural, concertando con el sujeto paciente) y las oraciones impersonales (carentes de sujeto y con el verbo inmovilizado en tercera persona del singular) únicamente puede darse con verbos transitivos, pues son los únicos que pueden generar ambos tipos de oraciones: Se buscan casas con jardín (pasiva refleja) / Se busca a los culpables (impersonal).

TILDE EN LAS MAYÚSCULAS


Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

¿Mayúsculas?


Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año
Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:

Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.

Sólo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.


miércoles, 3 de febrero de 2010

EXAMEN INTERMEDIO


Para mis alumnos de 2º de Bachillerato, ahí van algunos enlaces a páginas que quizá os pueden servir para sintetizar los contenidos del examen intermedio de la 2ª evaluación; a saber:

- Las Vanguardias
- La Generación del 27
- El teatro hasta 1936 (incluido Luces de bohemia)

Más, claro está, la sintaxis, y resumen y comentario crítico.
¡A trabajar, que este curso es un suspiro, o como diría el poeta, que tempus fugit!

lunes, 1 de febrero de 2010

LENGUA


es una palabra que se usa tanto para describir un órgano de nuestro cuerpo como para nombrar al conjunto de palabras y reglas que se usan para comunicarnos y podernos entender. Esa coincidencia no es por azar sino que nuestra lengua además de servirnos para saborear y lanzar el bolo alimenticio por el tubo correcto, se usa para modular los sonidos y poder sacar de nuestras cuerdas vocales todos los fonemas que hacen tan rica nuestra comunicación. Ponte delante del espejo y háblale (sobre tus últimos amores o esa amistad que llena el mundo de colores) para fijarte en cómo se mueve con los distintos sonidos (ten cuidado con lo que le cuentas que hay espejos que no saben guardar bien los secretos....)
Escrito por JaviBIO