lunes, 8 de febrero de 2010

¿Dónde se lee más?


Madrid se mantiene como la Comunidad con más población lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla, según revela el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Además de Madrid, otras ocho Comunidades tienen índices de lectura por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), País Vasco (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%). Por el contrario, ocho no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas -Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura-, integran este grupo de cola Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).
Un año más, el Barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). Tanto unas como otros prefieren las novelas históricas, pero mientras las féminas se decantan por la intriga o el misterio, los varones optan por la aventura y la ciencia ficción.

A mayor nivel de estudios, mayor hábito lector

El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.
Del barómetro, que revela que un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, también se desprende que la tasa de lectores en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer diaria o semanalmente mientras que el 13,7% declara leer alguna vez al mes o al trimestre.
En cuanto a nombres propios, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, fue el libro más leído en 2009, pero Stieg Larsson lidera la clasificación por autor en un año en el que por primera vez se superaron las seis horas semanales consagradas a la literatura entre los lectores más asiduos.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario