Alumnos de 2º de Bachillerato,
Ahora andamos a vueltas con la sintaxis y, para practicarla antes del examen intermedio, vamos a realizar el análisis sintáctico redactado y clasificación de una oración compuesta en vuestro blog. Para acceder a él debéis mirar en el enlace que tenéis al margen derecho o pinchar aquí.
Aquí tenéis los CRITERIOS DE CORRECCIÓN del ejercicio propuesto:
Se concede especial valor a la comprensión de la estructura principal del enunciado (oración o proposición principal y proposiciones subordinadas; oraciones o proposiciones yuxtapuestas o coordinadas; función de las subordinadas y elemento al que se refiere o subordina en el caso de las adjetivas; nexos y carácter de estos). Igualmente se considerará importante la explicación clara de la tipología de cada una de las proposiciones (coordinadas copulativas, subordinadas sustantiva...), y del mismo modo, el señalamiento de los sintagmas que constituyen internamente estas estructuras y sus funciones (sujeto y predicado; núcleos, complementos de los núcleos; elisión, o inexistencia de sujeto). En cuanto a los nexos, el alumno debe identificar correctamente los tipos de nexos que relacionan las distintas proposiciones (nexos coordinantes, nexos subordinantes) y en el caso de tratarse de relativos, interrogativos o exclamativos (pronombres, adjetivos o adverbios) la función que cumplen dentro de su oración o proposición.
Por el contrario, se considera que es menos importante la especificación de las funciones secundarias (propias de la estructura interna del Sintagma Nominal), por lo que, con vistas a una mejor gestión del tiempo del examen, se recomienda que el alumno inserte un esquema en el que, mediante los signos y abreviaturas que son habituales, se muestren, además de las estructuras principales y sus funciones (que se explicarán en el comentario), los elementos y funciones internas en el Sintagma Nominal (núcleo, determinantes, complementos del nombre). Todos estos elementos puede dejarlos de lado en la parte comentada, dado que la explicación repetitiva de estos conlleva una considerable dedicación de tiempo y espacio en la realización de la prueba.
Finalmente se procederá a la caracterización por el modus de la oración u oraciones independientes que formen parte del enunciado (nunca en el caso de las subordinadas, puesto que estas no tienen modus propio); y la caracterización por el dictum de todas las proposiciones o estructuras que presenten verbo (sean independientes o subordinadas, y tengan o no el verbo en forma personal).
No se primará una u otra terminología, siempre que la que se utilice esté correctamente usada y se distinga claramente entre clase de palabra y función, lo cual es relativamente frecuente no hacer en el caso de los adverbios y elementos de relación. En todos los casos, pero especialmente en los elementos no relacionales no será necesario referirse a la caracterización morfológica (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículo, adjetivos determinativos, adverbio, etc.), la cual se supone que el alumnado domina perfectamente en este nivel, aunque es importante que señalen, en su caso, la presencia de perífrasis, locuciones, elementos sustantivados o adjetivados, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario