martes, 12 de enero de 2010

CORRECCIÓN GRAMATICAL


¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?

Tanto al hablar como al escribir debemos tener corrección gramatical. ¿Qué es eso? Es un "bicho raro", casi desconocido en nuestro medio. Se trata —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida. Ésta es otra faceta del idioma que poco se enseña y por lo tanto poco se aprende, pues por ósmosis espontánea no entra. Incluso personas de alto grado de escolaridad y gran prestigio profesional o político cometen graves incorrecciones gramaticales. ¿Es que es algo muy difícil? Noooo…, ¡pero ―repetimos― hay que enseñarla! La verdad es que cualquier alumno de secundaria puede adquirir un buen dominio si se le enseña oportunamente.

¿Se justifica enseñar corrección gramatical en colegios y universidades? ¿Se puede incluir este tema en la materia de Español o en un curso independiente de Ortografía, Gramática o Redacción? ¿O quizás debería ser una asignatura independiente? ¿Es un tema muy difícil? ¿Es tan especializado que sólo lo pueden estudiar los lingüistas? ¿Las personas que hablan en público (locutores y presentadores de radio y televisión, políticos, profesores, sacerdotes, etc.) o escriben (en periódicos, revistas, empresas, etc.) deben dar ejemplo de corrección gramatical? ¿Los medios y las entidades educativas deberían capacitar a sus empleados en materia de corrección gramatical? ¿Las autoridades educativas (Ministerio y Secretarías de Educación) deberían impulsar la enseñanza obligatoria y generalizada de la corrección gramatical? ¿El Gobierno debería distribuir material educacional en forma gratuita o a bajo costo?
Blog el tiempo.com
Petufar

32 comentarios:

  1. cuando se escribe porque junto y por que separado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORQUE SE ESCRIBE JUNTO CUANDO ES UNA CONJUNCIÓN CAUSAL. EJEMPLO: NO LLEGUÉ A CLASES PORQUE ME SENTÍA MAL DE SALUD.

      Y se escribe separado cuando es una pregunta
      por qué
      ejemplo:
      Por qué no has cumplido con la tarea.
      o cuando es un pronombre relativo.
      por que Ésa es la razón por que te dejé.

      Eliminar
    2. trabaje y no crea situaciones dificiles para elalumno alumno

      Eliminar
    3. CUATRO CASOS; DOS SEPARADO Y DOS JUNTO:
      "¿Por qué me preguntas esto?"
      "Porque quiero saber"
      "Dime el porqué de tu comportamiento"
      "Es la razón por que (por la cual) te cuento esto"

      Eliminar
    4. Por que no aparece la definicion de correcion dramacal

      Eliminar
  2. cuarenta y uno o cuarentaiuno

    ResponderEliminar
  3. esta bien dicho es la cinco de la tarde

    ResponderEliminar
  4. Una jauría de perros salvajes atacaron a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  5. cual es el rror de concordancia y como se dica

    ResponderEliminar
  6. es correcto decir "usufructuar de licencia"

    ResponderEliminar
  7. porque esta mal escrito?, no creo que tienes razon

    ResponderEliminar
  8. que lindo me ayudaron mucho guapos ggrrr!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que marikon si se quien eres, cytrus te voy a coger

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. naranjo me encantas pero creo que eres un amor imposible ojala que te agan feliz,y qeria saber si tengo chanse con tu amigo de alado

      Eliminar
  10. disukulpanos pero somos hombres felizmente comprometidos y no qiero q t hagas ilucinoes zorrra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo y espero ke seas feliz te amo y nunca dejare de hacerlo mi mateito
      PSDTA: el marquito tiene novia?? XD

      Eliminar
    2. te tnetiendo anonim@ pero espero que seas feliz con alguien mejor xq hasta el marquito tiene novia ajam!1

      hope mathe

      Eliminar
    3. Mentira guambra si el marquito es de mi equipo C: y ni tu ni nadie podra con nuestro amor y si tiene novia pues no pasa nada no me llega ni a los talones nadie ni tu samantha

      Eliminar
    4. anonimo de mierda mejor hasme un vr opinando de hope mathe
      pasate guapo!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera me hiciesen el favor de ayudarme con esta duda del empleo de estos verbos: halla y haya en esta frase....gracias...Que todavía a este momento halla tantas diferencias de credo de una Comunidad que se dice profesan lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Manifiesta el Doctor Walter Peñaloza que "la ciencia gramatical - a semejanza de cualquier otra ciencia - nos manifiesta la realidad del lenguaje, pero no concede a nadie la capacidad de formular oraciones con fluidez, con suficiente brillo y fuerza para impactar satisfacer al oyente o al lector"
    Agrega "El que pretende enseñar el uso de la lengua a través de la gramática, a través del conocimiento de su estructura, esta siguiendo un camino que conduce a un callejón sin salida.
    ¡¡Sigamos las orientaciones del gran maestro!!
    Nora Luz

    ResponderEliminar
  14. puedo usar: "lesionarles por ningún instante".....¿?

    ResponderEliminar
  15. Está bien la frase "el mundo que vamos habitar"
    o hay que repetir la letra "a" en : "el mundo que vamos a habitar"
    y, ¿Cómo se llama esta figura gramatical?

    ResponderEliminar
  16. Cuál sería la expresión corecta?
    la 17ava seción de cine
    la sesión de cine Nro.17

    ResponderEliminar
  17. está correcta la frase No ha habido?

    ResponderEliminar
  18. Creeo que decir "ciruelas pasas" es un error. Debe decirse "pasas de circula", tL como se dice pasas de uva y no "uvas pasas"

    ResponderEliminar