¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?
Tanto al hablar como al escribir debemos tener corrección gramatical. ¿Qué es eso? Es un "bicho raro", casi desconocido en nuestro medio. Se trata —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida. Ésta es otra faceta del idioma que poco se enseña y por lo tanto poco se aprende, pues por ósmosis espontánea no entra. Incluso personas de alto grado de escolaridad y gran prestigio profesional o político cometen graves incorrecciones gramaticales. ¿Es que es algo muy difícil? Noooo…, ¡pero ―repetimos― hay que enseñarla! La verdad es que cualquier alumno de secundaria puede adquirir un buen dominio si se le enseña oportunamente.
¿Se justifica enseñar corrección gramatical en colegios y universidades? ¿Se puede incluir este tema en la materia de Español o en un curso independiente de Ortografía, Gramática o Redacción? ¿O quizás debería ser una asignatura independiente? ¿Es un tema muy difícil? ¿Es tan especializado que sólo lo pueden estudiar los lingüistas? ¿Las personas que hablan en público (locutores y presentadores de radio y televisión, políticos, profesores, sacerdotes, etc.) o escriben (en periódicos, revistas, empresas, etc.) deben dar ejemplo de corrección gramatical? ¿Los medios y las entidades educativas deberían capacitar a sus empleados en materia de corrección gramatical? ¿Las autoridades educativas (Ministerio y Secretarías de Educación) deberían impulsar la enseñanza obligatoria y generalizada de la corrección gramatical? ¿El Gobierno debería distribuir material educacional en forma gratuita o a bajo costo?
Blog el tiempo.com
Tanto al hablar como al escribir debemos tener corrección gramatical. ¿Qué es eso? Es un "bicho raro", casi desconocido en nuestro medio. Se trata —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida. Ésta es otra faceta del idioma que poco se enseña y por lo tanto poco se aprende, pues por ósmosis espontánea no entra. Incluso personas de alto grado de escolaridad y gran prestigio profesional o político cometen graves incorrecciones gramaticales. ¿Es que es algo muy difícil? Noooo…, ¡pero ―repetimos― hay que enseñarla! La verdad es que cualquier alumno de secundaria puede adquirir un buen dominio si se le enseña oportunamente.
¿Se justifica enseñar corrección gramatical en colegios y universidades? ¿Se puede incluir este tema en la materia de Español o en un curso independiente de Ortografía, Gramática o Redacción? ¿O quizás debería ser una asignatura independiente? ¿Es un tema muy difícil? ¿Es tan especializado que sólo lo pueden estudiar los lingüistas? ¿Las personas que hablan en público (locutores y presentadores de radio y televisión, políticos, profesores, sacerdotes, etc.) o escriben (en periódicos, revistas, empresas, etc.) deben dar ejemplo de corrección gramatical? ¿Los medios y las entidades educativas deberían capacitar a sus empleados en materia de corrección gramatical? ¿Las autoridades educativas (Ministerio y Secretarías de Educación) deberían impulsar la enseñanza obligatoria y generalizada de la corrección gramatical? ¿El Gobierno debería distribuir material educacional en forma gratuita o a bajo costo?
Blog el tiempo.com
Petufar
cuando se escribe porque junto y por que separado
ResponderEliminarPORQUE SE ESCRIBE JUNTO CUANDO ES UNA CONJUNCIÓN CAUSAL. EJEMPLO: NO LLEGUÉ A CLASES PORQUE ME SENTÍA MAL DE SALUD.
EliminarY se escribe separado cuando es una pregunta
por qué
ejemplo:
Por qué no has cumplido con la tarea.
o cuando es un pronombre relativo.
por que Ésa es la razón por que te dejé.
trabaje y no crea situaciones dificiles para elalumno alumno
EliminarCUATRO CASOS; DOS SEPARADO Y DOS JUNTO:
Eliminar"¿Por qué me preguntas esto?"
"Porque quiero saber"
"Dime el porqué de tu comportamiento"
"Es la razón por que (por la cual) te cuento esto"
Por que no aparece la definicion de correcion dramacal
EliminarEs necesario y vital
ResponderEliminarterehonaaa !
ResponderEliminarcuarenta y uno o cuarentaiuno
ResponderEliminaresta bien dicho es la cinco de la tarde
ResponderEliminarbobadas que comentan
ResponderEliminarUna jauría de perros salvajes atacaron a nuestros clientes.
ResponderEliminarcual es el rror de concordancia y como se dica
ResponderEliminares correcto decir "usufructuar de licencia"
ResponderEliminarlindo
ResponderEliminarporque esta mal escrito?, no creo que tienes razon
ResponderEliminarque lindo me ayudaron mucho guapos ggrrr!! XD
ResponderEliminarQue marikon si se quien eres, cytrus te voy a coger
Eliminarloba hp
ResponderEliminarnaranjo me encantas pero creo que eres un amor imposible ojala que te agan feliz,y qeria saber si tengo chanse con tu amigo de alado
Eliminardisukulpanos pero somos hombres felizmente comprometidos y no qiero q t hagas ilucinoes zorrra!!
ResponderEliminarte entiendo y espero ke seas feliz te amo y nunca dejare de hacerlo mi mateito
EliminarPSDTA: el marquito tiene novia?? XD
te tnetiendo anonim@ pero espero que seas feliz con alguien mejor xq hasta el marquito tiene novia ajam!1
Eliminarhope mathe
Mentira guambra si el marquito es de mi equipo C: y ni tu ni nadie podra con nuestro amor y si tiene novia pues no pasa nada no me llega ni a los talones nadie ni tu samantha
Eliminaranonimo de mierda mejor hasme un vr opinando de hope mathe
Eliminarpasate guapo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuisiera me hiciesen el favor de ayudarme con esta duda del empleo de estos verbos: halla y haya en esta frase....gracias...Que todavía a este momento halla tantas diferencias de credo de una Comunidad que se dice profesan lo mismo.
ResponderEliminarManifiesta el Doctor Walter Peñaloza que "la ciencia gramatical - a semejanza de cualquier otra ciencia - nos manifiesta la realidad del lenguaje, pero no concede a nadie la capacidad de formular oraciones con fluidez, con suficiente brillo y fuerza para impactar satisfacer al oyente o al lector"
ResponderEliminarAgrega "El que pretende enseñar el uso de la lengua a través de la gramática, a través del conocimiento de su estructura, esta siguiendo un camino que conduce a un callejón sin salida.
¡¡Sigamos las orientaciones del gran maestro!!
Nora Luz
puedo usar: "lesionarles por ningún instante".....¿?
ResponderEliminarEstá bien la frase "el mundo que vamos habitar"
ResponderEliminaro hay que repetir la letra "a" en : "el mundo que vamos a habitar"
y, ¿Cómo se llama esta figura gramatical?
Cuál sería la expresión corecta?
ResponderEliminarla 17ava seción de cine
la sesión de cine Nro.17
está correcta la frase No ha habido?
ResponderEliminarCreeo que decir "ciruelas pasas" es un error. Debe decirse "pasas de circula", tL como se dice pasas de uva y no "uvas pasas"
ResponderEliminar