miércoles, 15 de enero de 2020

GRABAMOS UN BOLETÍN INFORMATIVO




ACTIVIDAD EN GRUPO: GRABAMOS UN INFORMATIVO


La tarea final en grupo es la grabación de un boletín de noticias en la radio.
El objetivo es aprender las secciones de un Informativo, trabajar la oralidad, adquirir el vocabulario propio de un texto periodístico, saber construir un titular y ser capaces de, al mismo tiempo, trabajar en equipo y tomar decisiones relacionadas con la diversificación del trabajo que cada miembro del grupo asume en su realización.


- El tono del boletín Telediario puede ser realista (tomando noticias reales o transformadas, pero verosímiles) o humorístico.
- Se harán grupos de cuatro alumnos.
- Los alumnos prepararán el boletín (en clase y en casa) y lo grabarán en el estudio de radio en la hora de clase.
- Duración aproximada de entre 10 y 15 minutos.
- La nota se tendrá en cuenta entre las que conforman el  30% de la nota de la evaluación y será la resultante de la media entre una calificación de grupo y otra individual.
- Los alumnos podrán tener un guión y el técnico deberá contar con una escaleta (documento donde aparece el orden de los intervinientes, las apariciones de la música, etc).
- Los alumnos podrán hacer uso de música, anuncios...  
- Puede incluirse alguna entrevista, comparecencia en directo, conexión con un corresponsal en el extranjero...
- Cada miembro del grupo asumirá un rol, que pueden ser presentador, técnico de sonido, enviados especiales, reporteros, corresponsales, entrevistados.. 
-Se valorará la originalidad en la elaboración del telediario



PARTES QUE PUEDE INCLUIR EL NOTICIARIO:

  1. Una cabecera normalmente con una parte de infografía, una música muy característica y saludo del presentador.
  1. Presentación del telediario por parte de los locutores con un resumen de las titulares más relevantes.
  2. A continuación se pueden desarrollar diferentes contenidos: Nacional, Internacional, Economía, Cultura, Deportes, el tiempo,...
  1. Despedida


PASOS EN LA PREPARACIÓN DEL TELEDIARIO:
-Buscar la información de actualidad y redactar las noticias
-Introducir alguna entrevista o conexión
-Decidir en qué orden aparecerán las noticias.
-Repartir los roles
- Elaborar una escaleta
-Descargar música o efectos necesarios
-Ensayar en casa
- Grabar en el estudio de radio



VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Excelente:1 punto Regular: 0,5 puntos Insatisfactorio: 0 puntos
1. El papel del presentador

2. El papel del locutor 2 (corresponsal/ enviado)

3. El papel del locutor 3 (tiempo/deportes)

4. Desarrollo de las noticias (completa, original, todas las secciones..)

5. Adecuación de apoyos externos (vídeos, power points, música...)

6. Dominio del lenguaje no verbal

7. Vocabulario apropiado

8. Comunicación con el público

9. Secuencia lógica del informativo

10. Atrezzo y recursos dramáticos (vestuario, modulación voz, etc)



Lengua Castellana y Literatura
Profesora: Inmaculada Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario