2.
¿Cómo
es simbólico el tragaluz de la unión de dos mundos, de dos personajes antagónicos y de la distinta percepción del mundo?
3. ¿Qué
correlación hay entre la división del espacio escénico y las
divisiones sociales vencedores y vencidos? ¿Por qué es simbólico de los que toman el tren y de los que lo pierden?
5. ¿Por qué crees que se utiliza el “ruido extraño . . . de aquella desaparecida forma de locomoción
llamada ferrocarril” para connotar “escondidas inquietudes”? ¿Qué simbolismo
podría tener el ferrocarril?
6.
¿Cómo se compara la intervención de Él y Ella con
la del coro o del Corifeo en la tragedia clásica?
7. Recuérdese que la obra de Buero se escribe y se estrena bajo la dictadura militar de
Francisco Franco, en época de censura oficial del Estado. ¿Qué
indicios hay de que subyace un asunto político
en esta obra?
8. Situación laboral de
Encarna y de qué manera Vicente propone ayudarla.
9. ¿Qué indican las faltas de ortografía de
Encarna? ¿Qué oposición ayudan a establecer entre ella y Vicente?
10. Qué relación existe entre las postales y la pregunta del padre y el significado de la obra11. Si la obra entera fuese simbólicamente un juicio, ¿quiénes serían el acusado, el fiscal y el abogado defensor, el juez y la víctima?
12. Define la personalidad de Mario
13. Define la personalidad de Vicente
14. ¿Qué sugiere de Vicente el hecho de que
visita poco su familia?
15. ¿Qué explicación da Vicente a la enfermedad de
su padre?
16. El padre recuerda a su hijo Mario de niño y vive sumido en su mundo de imágenes (recortes, postales).
20. ¿Qué misterio hay en las palabras del padre? ¿Qué sugiere "al que puedo,lo salvo”?
21. ¿Qué significa el que Vicente tenga un
coche en este contexto social?
22. ¿Qué señales hay de que Vicente y Mario
reaccionan de una forma muy diferente ante la demencia del padre?
23 Analiza: “Siempre es mejor saber, aunque sea doloroso” y formula, según tú, el sentido último y global de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario