domingo, 16 de noviembre de 2014
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ayer, 15 de noviembre, se desarrollaron en Mérida las XIII Jornadas "Hablar, leer y escribir para aprender" de la Fundación Juan Uña. En ellas, Fernando Trujillo nos alentó a varias cosas que paso a compilar:
Hasta ahora....
-Trabajábamos METIENDO CONTENIDOS y evaluamos mal: "Metemos la varilla del aceite. Está lleno, es que está bien. Está LLENO de contenidos"
- La familia era un complemento. Pero sin la familia no vamos a ningún lado
Las investigaciones avalan que hay FRACASO ESCOLAR porque EVALUAMOS MAL:entramos en clase a CONTAR, Y evaluamos mal, porque esperamos que el que está dentro REPRODUZCA. Pero hay un cambio de paradigma. Las investigaciones dicen que es que suspendemos mucho. Porque evaluamos lo lleno que está de contenidos.
"La escuela no es una preparación para la vida. Es una escuela de vida", Mi credo pedagógico, John Dewey (s XIX).
Ahora...
- Enseñar no es entrar a contar cosas, sino crear una situación de aprendizaje.
- Hay que crear RETOS MEMORABLES, con un PRODUCTO FINAL.
- El APRENDIZAJE COOPERATIVO consiste en:
Mantener al grupo activo y orientado
grupos heterogéneos entre 2-7 alumnos (a menos experiencia, menos miembros)
Repartir roles para el desarrollo de la tarea académica y para la gestión del grupo.
- Evaluarlo (think in pairs, cabezas numeradas, mesa socrática, oralmente, con TICs...)
- ¿A quién vas a traer al aula? ¿Madre, padre...?
PMV: PROYECTO MÍNIMO VIABLE
Ha de ser memorable.
Tomás Ortiz, 2009, Neurociencia y Educación,
Usar las TICs para no privarlos de estímulo (el niño ya está estimulado fuera, al entarr en el aula lo privamos de estimulos).
PLE: Personal Learning Enviroment
Diagrama PLE:
MOC,
Mis herramientas de coordinación (ej. google Drive, Dropbox, EDMODO, MOXTRA...)
Herramientas de evaluación: recogida de datos en un diario de aprendizaje, la línea del tiempo de tu proyecto...
Ramón, Filosofía, IES SAn José, docentex, concretó:
El profesor diseña todo, establece los roles, establece los tiempos, pero NO debe hacer nada.
Hay que: crear grupos, repartir roles, ensayar, evaluar individualmente y al grupo (feedback), compartir la experiencia.
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