miércoles, 6 de febrero de 2013

ESCRITURA CREATIVA


El pasado mes de noviembre asistí a las Jornadas que cada año organiza la Fundación Juan Uña, donde Beatriz Ossés impartió un taller de escritura creativa, de la que a continuación extraigo algunas ideas para desarrollar en clase:


A TRAVÉS DE UN APOYO VISUAL

1. LIBRO DE IMÁGENES.
¿Qué recuerdos/olores/sensaciones me trae el libro? En cinco líneas.

2. UN CUADRO.
Preguntas sobre los personajes

3. FOTOGRAFÍAS.
Mostrar varias y que el alumno elija una que le sugiera cosas, u elegir dos, para iniciar y concluir una historia.

B. UN APOYO PREGUNTA / RESPUESTA

4. NERUDA, EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS
En una línea, contesta a: "Si se termina el amarillo, ¿con qué vamos a hacer el pan? o al revés, formula la pregunta a: "Si se termina el rojo, ...".

5. BENEDETTI, "SU AMOR NO ERA SENCILLO"
Elaborar un microrrelato. Trucos: evitar las repeticiones, ser sintético y utilizar final sorpresivo. Puedes darles un modelo.

6. CORTÁZAR, INSTRUCCIONES PARA.  

Leer algunas y pedir que elaboren más (para agradar, para planchar...).

C. GREGUERÍAS.
7. Une con flechas:
El cometa.........es el incienso de la civilización
La gasolina......es la pecera de las ideas
La leche...........es el fantasma del agua
La cabeza........es el agua vestida de novia
El vapor...........es uan estrella a la que se le ha deshecho el moño

8. Dales el inicio de 3 greguerías y complétalas:
La lagartija es.....
El primer beso es.....
Una escalera de caracol es.....

Y ellos ponen comienzos en la pizarra y los compañeros completan las greguerías.

D. UNA SECUENCIA / un cortometraje
Corto "Salvador, historia de un milagro cotidiano" y cortas el final. ¿por qué el protagonista se emociona? 

Primera secuencia de "Intocable" (solo la música). Cierra los ojos. Y preguntas ¿Por qué se ha acabado todo? o que sugieran una frase. 

E. FRASES HECHAS
Irse por las ramas, beber los vientos, tirar la casa por la ventana, a buenas horas mangas verdes, trágame tierra...
Construir una historia para esa frase o darles una y que modifiquen el final (ej, Klaus Mayer o "Estaba aburrido en clase. Abrió la ventana y se fue por las ramas").

F. PERIODISMO 

- Les das una maqueta de portada de periódico y les preguntas ¿Qué noticias querrías dar hoy? 
- Cómic y le quitas los bocadillos. Luego comparar el suyo con el del autor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario