miércoles, 27 de abril de 2011

EXAMEN SELECTIVIDAD

INSTRUCCIONES GENERALES DEL EXAMEN DE “LENGUA CASTELLANA Y

LITERATURA”


Además de las reglas generales comunes a todos los exámenes de las PAU (escribir en tinta azul o negra, no firmar ni poner marca alguna que sirva para identificar al alumno o alumna, etc.), y de cualesquiera otras que pudieran aprobarse, se recomienda observar las siguientes para este concreto examen:


1. Leer bien los dos textos y los comentarios que se proponen antes de decidir cuál se va a hacer, aunque después, cuando todavía no se haya avanzado demasiado y sin haber fijado las pegatinas identificativas, se decida cambiar de opción.

2. Sería recomendable realizar el comentario en el orden que se propone en la guía, aunque se da libertad para que se haga en el que más conveniente sea para el alumno.

3. Aunque se utilicen expresiones como transición para unir las distintas partes del comentario que constituye el examen, para facilitar la corrección es NECESARIO situar al comienzo de cada parte los números o letras que la identifican, según se muestran en el guión: p. ej.: "Parte 2, a)".

4. Realizar todas las partes del comentario del mismo modo o en el mismo estilo,redactando todo lo que se pide en el guión, aunque en algún lugar, como en la parte del análisis sintáctico, se inserte algún esquema explicativo, que en ese caso habrá de ir situado en un párrafo diferente.

5. Observar en todas las partes del comentario, por igual, las necesarias reglas de ortografía, acentuación, puntuación y corrección gramatical, léxica y expresiva.

6. No escribir con letra muy grande, medir bien el tiempo que se ha de emplear para cada parte de este comentario e intentar que estas tengan una extensión comprendida entre los límites que se recomiendan a continuación:



Parte 1:

a) Resumen del texto: 5-10 líneas

b) Comentario personal: 15-20 líneas

c) Relación del texto con el contexto o contenido teórico (tema): 1 cara y ½ -2 caras


Parte 2:

a) Comentario de la tipología y características: 8-10 líneas

b) Definición de palabras y frases: 6-8 líneas

c) Análisis sintáctico: 1 cara – 1 y ½ caras-2 caras






CATÁLOGO DE “CONTEXTOS TEÓRICOS”, CONTENIDOS O TEMAS
En los contenidos de literatura, puede el alumno o la alumna extenderse por todo el panorama de autores, movimientos, tendencias, etc., o centrarse más claramente en los principales, sin dejar de hacer en este caso una síntesis más breve de todo lo demás.



Conforme al acuerdo tomado en el seno de la Comisión y Seminario de Lengua Castellana y Literatura de las PAU, con fecha de 17 de mayo de 2010, y según queda recogido en las Actas correspondientes a esta sesión, los contenidos teóricos de Lengua Castellana y Literatura quedan establecidos del siguiente modo:



1. La narrativa española de las primeras décadas del s. XX


2. La poesía española en el primer tercio del s. XX


3. Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927


4. El teatro español en el primer tercio del s. XX


5. La narrativa española desde la Posguerra hasta finales de los años 60


6. La narrativa española desde la década de los 70 hasta la actualidad


7. La lírica española desde la Posguerra hasta finales de los años 50


8. La lírica española desde los años 60 hasta la actualidad


9. El teatro español desde la Posguerra hasta la actualidad


10. Los ensayistas en la literatura española del s. XX (*)


11. La literatura hispanoamericana: poesía del s. XX


12. La literatura hispanoamericana: narrativa de la segunda mitad del s. XX


13. Aportación de los escritores extremeños a la literatura española del s. XX


14. La literatura de las otras lenguas peninsulares (*)


15. La situación lingüística de España: lenguas y dialectos


16. El español de América y la necesidad de una norma panhispánica


17. El léxico castellano: procedimientos de formación léxica y relaciones semánticas


entre las palabras.



(*) Los dos temas señalados con asterisco no son susceptibles de formar parte del examen ni en 2º de Bachillerato ni en la PAU.

8 comentarios:

  1. Chicos, aunque no esté allí, consultadme cuanto queráis. Recordad que en el examen de 2º de Bachillerato entra TODO, pero que en el de Pau el tipo de texto se limita a los periodísticos y humanísticos. ¡Y que debéis haceros un guión antes de elaborar el comentario crítico! Y, por supuesto, repasar al final la puntuación y la ortografía. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Inmaculada, ojalá nos corrigieras tú los exámenes...

    ResponderEliminar
  3. Inma las puntuaciones cómo iban

    ResponderEliminar
  4. Inma, entonces, ¿sólo entran esos dos tipos de textos? Es que lo he preguntado varias veces y me han dicho que eran todos los tipos. ¿Podrías subir a esta página un modelo a la hora de redactar el análisis sintáctico que sirva como modelo para todas las frases? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Inma yo tengo la misma duda de los textos, ¿son solo el periodisto y el humanistico o todos? y otra cosas más en el catalogo de literatura que has puesto ¿de que tendriamos que hablar en la poesia española en el primer tercico del S.XX?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. toceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar