lunes, 28 de enero de 2013

ACTUALIZAMOS AL CID CAMPEADOR

A finales de la 1ª evaluación tuvimos que recobrar la figura de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En Bachillerato se enseña a comentar algún que otro fragmento con los recursos propios de la épica (la bimembración, la cesura, los epítetos épicos, los recursos mnemotécnicos...) y, sin embargo, cuando preguntas a un alumno quién fue el Cid y por qué la literatura dio buena cuenta de sus hazañas, a menudo no sabe bien qué contestar. 

Es por eso por lo que este curso decidimos rescatar la historia del Cid y, o bien resumirla en forma de cómic, o actualizar aquellos hechos en un posible diario. 

El resultado es que Pablo pasó el fin de semana encerrado a lo Forges en su casa, que Javier decapitó a media pandilla y que ahora tenemos la clase decorada, esto último hasta que la limpiadora nos dé el susto de nuestra vida. 




miércoles, 23 de enero de 2013

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN


 
Alumnos de 2º de ESO,

Os recuerdo que tras haber realizado la lectura deberéis entregar a la profesora el trabajo correspondiente. El 15 de marzo como último día.

Para el trabajo se responderá, por capítulos, a las preguntas que aparecen en la guía de lectura arriba propuesta, de la que tenéis copia en cada aula. Solo se responderá a las preguntas de las páginas 3 a 20 de la guía (El apartado "Durante la lectura", capítulos 1 a 17, a excepción del resumen de cada uno). 

Se trata de respuestas breves. Este ejercicio podrá entregarse tanto a mano como a ordenador, cuidando siempre la presentación y la ortografía. Si se entrega por ordenador, se hará en pen drive o al correo electrónico dptolenguacastellana@yahoo.es). 


lunes, 21 de enero de 2013

GRANADA, ENERO 2013


Estos días los hemos pasado en Sierra Nevada. 
La lluvia y el frío, los chinos o la ciclogénesis no han impedido que tomáramos Granada cual Castilla en tiempos de Boabdil y, a ritmo de kam dam style, aprendieramos que, cuando caes, ¡siempre hay alguien que te ayuda a levantarte!





martes, 8 de enero de 2013

GUÍA DIDÁCTICA DE "FUENTEOVEJUNA"



En la excursión a Granada hemos asistido a la representación de Fuenteovejuna, de Lope, por parte de la Compañía Repartidores en un espectáculo organizado por Escenarios Educativos. Historia en estado puro para unos, canto a la voluntad de un pueblo para otros y, de fondo, como casi siempre, una historia de amor:


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.