martes, 31 de mayo de 2016

PINTAMOS SILUETAS CERVANTINAS


El día 23 de abril, para conmemorar el IV Aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, los alumnos de 1 ESO pintaron siluetas de Don Quijote y Sancho, Dulcinea, Romeo y Julieta y Hamlet.

He aquí las jornadas de trabajo:






lunes, 30 de mayo de 2016

NOS VISITA LA ESCRITORA ANA ALONSO




El pasado 25 de mayo ha visitado nuestro instituto la escritora Ana Alonso. Todos los alumnos de 1º de ESO, con sus respectivos profesores de Lengua Castellana, hemos podido disfrutar de la charla.

La novelista juvenil nos habló sobre cómo empezó a interesarse por la escritura, cómo su casa parecía una biblioteca con camas y cómo fue abandonando su actividad profesional docente por la pasión de escribir. A continuación, Ana Alonso se centró en la novela Los instantes perfectos, lectura que hemos realizado durante este curso en 1º de ESO y que suscitó la mayor parte de las preguntas que, a continuación, los chicos quisieron hacerle.

La actividad finalizó con la firma de ejemplares a cargo de la escritora en la propia biblioteca del Centro.






miércoles, 25 de mayo de 2016

EL GRAN QUIZ II


1. En qué ciudad nació Carlos V
2. En qué año se terminó de construir la Giralda
3. Nombre del escritor peruano Premio Nobel de Literatura
4. Quién inventó el teléfono
5. Capital de Islandia
6. ¿Pertenece Noruega a la UE?
7. Quién pintó Las Meninas
8. Quién compuso Las cuatro estaciones 
9. Quién dirigió la película Avatar
10. De qué año es la primera Constitución Española


lunes, 23 de mayo de 2016

¿NOS HEMOS RENDIDO?

Lee este artículo y:

-Resume su contenido en 3-4 líneas
-Ponle un título diferente
-Define y construye una oración con "amebas", "peyorativo", "absorto"
-Da tu opinión sobre lo que dice el autor del texto


martes, 17 de mayo de 2016

EL TRAGALUZ

1.      ¿Para qué introduce Buero el “experimento”?
2.      ¿Cómo es simbólico el tragaluz de la unión de dos mundos, de dos personajes antagónicos y de la distinta percepción del mundo?  
3. ¿Qué correlación hay entre la división del espacio escénico y las divisiones sociales vencedores y vencidos? ¿Por qué es simbólico de los que toman el tren y de los que lo pierden?
4.     ¿Cómo intenta Buero distanciar a Él y Ella de la acción dramática? 
5.     ¿Por qué crees que se utiliza el “ruido extraño . . . de aquella desaparecida forma de locomoción llamada ferrocarril” para connotar “escondidas inquietudes”? ¿Qué simbolismo podría tener el ferrocarril?
6.      ¿Cómo se compara la intervención de Él y Ella con la del coro o del Corifeo en la tragedia clásica?
7.  Recuérdese que la obra de Buero se escribe y se estrena bajo la dictadura militar de Francisco Franco, en época de censura oficial del Estado. ¿Qué indicios hay de que subyace un asunto político en esta obra?
8.  Situación laboral de Encarna y de qué manera Vicente propone ayudarla.
9.  ¿Qué indican las faltas de ortografía de Encarna? ¿Qué oposición ayudan a establecer entre ella y Vicente?
10. Qué relación existe entre las postales y la pregunta del padre y el significado de la obra
11. Si la obra entera fuese simbólicamente un juicio, ¿quiénes serían el acusado, el fiscal y el abogado defensor, el juez y la víctima?  
12.  Define la personalidad de Mario
13. Define la personalidad de Vicente
14.  ¿Qué sugiere de Vicente el hecho de que visita poco su familia?
15.  ¿Qué explicación da Vicente a la enfermedad de su padre?
16. El padre recuerda a su hijo Mario de niño y vive sumido en su mundo de imágenes (recortes, postales).
20.  ¿Qué misterio hay en las palabras del padre? ¿Qué sugiere "al que puedo,lo salvo”?
21. ¿Qué significa el que Vicente tenga un coche en este contexto social?
22.  ¿Qué señales hay de que Vicente y Mario reaccionan de una forma muy diferente ante la demencia del padre?
23  Analiza: “Siempre es mejor saber, aunque sea doloroso” y formula, según tú, el sentido último y global de la obra.