miércoles, 9 de marzo de 2016

FINAl DEL JUEGO


Lee Final del juego, de Cortázar
y contesta:

-a) ¿En qué consistía el juego?
-c) ¿A cuál de las chicas prefiere Ariel?
-b) Al final, ¿por qué decide Leticia terminar el juego?

martes, 8 de marzo de 2016

Manual de ortografía


Hablas mejor que yo, al menos de estos temas. Estás acostumbrado a tratar con sentimientos: los vendes, los pesas y analizas, subrayas, recortas, coloreas. Pones negritas y mayúsculas, llevas una base de datos con comillas. De cuando en cuando sacas una frase, la agitas ante mí, la estiras, desempolvas su sujeto y predicado.
No puedo pelear contigo en ese campo, tienes razón. Me asustan tus adverbios: nunca, siempre, ahora;sobre todo ese "ahora" elástico y perecedero en que quieres instalar lo que me pasa.
Que dure lo que tenga que durar, me dices, eligiendo con mimo las palabras.
Yo me callo. Me trago sustantivos, nexos, oraciones enteras. No me atrevo a hablar. Sé que tú tampoco, que lo que me dices no es del todo cierto, que te has blindado contra mí para no hacerte daño.
Te prefería al principio, sobre todo, cuando jurábamos de verdad que las cosas eran imposibles, que nada iba a suceder, que no podíamos ser tan locos. Cuando intento decírtelo, te sonríes. Si sé que vas a dejarme, para qué enamorarme de ti. No puedo enamorarme de alguien que no me necesite.
Asiento, con un nudo en la garganta, con un tapón que forman subjuntivos, los "si fuera" del mundo, los "acasos", los "ojalá" que me prohíbes porque no tienen sentido. Sólo hablamos en imperativos e indicativos. Nunca condicionales, nunca deseos. Tu gramática no deja lugar al imperfecto, no caben tampoco los futuros. En tu sintaxis todo es enunciativo, breve, rápido y certero.
No utilizas nunca un adjetivo. Tu lingüística está hecha con los años que me sacas, a jirones de otras mujeres, de cosas pasadas, y la impones con energía a tu discípula, sin piedad alguna, por mi bien.
No preguntas nada, me acaricias, dibujas interrogaciones con tus dedos, salpicas la cama de cursivas. Mi cuerpo es tu folio en blanco, lo dibujas, lo llenas de palabras nunca dichas, arrancas aliteraciones, curvas de entonación, acentos, súplicas...Me muero en cada palabra que no dices, despierto en cada caricia sin sonido.
Y, cuando estoy vacía, me llenas de nuevo, con tus signos.
Pon punto final.
Te lo suplico.
Pilar Galán
(Pacto extremeño por la lectura)

martes, 1 de marzo de 2016

LHA


Chicos, leed este cuento y contestad a las preguntas debajo, donde dice "Comentarios":


Peter Pan
Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.
A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.
Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.


 1. ¿Por qué envidia el niño a sus amigos?
 2. ¿Qué hace, al final del cuento, el protagonista?
 2. Titula el cuento de otro modo



Después toca trabajar duro... a golpe de click!
Hay que ir completando las tandas de ejercicios que quedan de la semana pasada:

1. Completa con verbos
2. Conjuga correctamente los verbos
3. Reconoce las categorías gramaticales
4. Distingue pronombres, determinantes y adverbios
5. Sustituye por pronombres
6. Completa las preposiciones
Resto. Enlace a web de actividades de morfología

Para terminar, lee Al final del juego, de Cortázar
y contesta:
-a) ¿En qué consistía el juego?
-c) ¿A cuál de las chicas prefiere Ariel?
-b) Al final, ¿por qué decide Leticia terminar el juego?