viernes, 14 de junio de 2013

RECUPERACIONES LUNES 17 DE JUNIO




LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO B
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES
EXAMEN RECUPERACIÓN 17 JUNIO 2013

 
1ª EVALUACIÓN
2ª EVALUACIÓN
3ª EVALUACIÓN
UU.DD. 12, 13, 1, 3, 11
El capitán Alatriste
UU.DD. 14, 15, 8,

El Lazarillo de Tormes
UU.DD. 5, 9, 16, 17, 18 y
Sintaxis (Oraciones simples y compuestas por coordinación y yuxtaposición)
Los girasoles ciegos
María Agudo
Francisco J. Delgado
Ernesto García
Inma Fabián
Virginia Parra
Ana Rodríguez
Reme Rubio
Antonio Salguero

María Agudo
Francisco J. Delgado
Ernesto García
Mª Jesús Morato
Javier Mulero
Virginia Parra
Ana Rodríguez
Reme Rubio

María Agudo
Francisco J. Delgado
Ernesto García
Fco. J. Martín
Virginia Parra
Reme Rubio
Antonio Salguero






 
Nota: Para aquellos interesados en revisar el examen parcial del día 14 de junio, me encontraré el lunes a 6ª hora en el salón de actos.Próximamente publicaré la nota de dicho parcial.

Haced un último esfuerzo los que aún tenéis que recuperar la materia. Los demás, enhorabuena por el trabajo realizado. Ha sido un placer compartir este curso con vosotros. Bueno, a Kiss FM menos mal que no lo veo hasta 2º...! 

Que tengáis un verano irrepetible. ¡Carpe diem! Y para celebrar...: 



 
  

lunes, 10 de junio de 2013

PARA ENTENDER LOS GIRASOLES CIEGOS


Esta obra no es otra novela sobre la Guerra Civil más. No es otro libro de “rojos” más, ni una apología al comunismo, ni a la República ni nada de todo eso.
Trata sobre la Guerra Civil sí, sobre personajes que han sufrido las barbaridades del fratricidio, concretamente las experiencias de unos republicanos, pero también hay protagonistas supuestamente “afectos” al Régimen pero que detrás de esa máscara o debajo de esa fachada se encentran personas ficticias de carne y hueso. Me explicaré.
El autor combina datos ciertos con ficción, pero tampoco es una novela histórica. Es una compilación de cuatro historias cuyo núcleo central gira entorno a las vicisitudes de la Guerra Civil Española son cuatro personajes centrales rodeado por otros secundarios que también tienen mucha importancia ya que de la suma de todos ellos se concluye que ni los unos ni los otros ganaron ya que todos lucharon para defender “lo suyo” pero sufrieron mucho por el camino. Da igual si al final la Historia siempre la explican los ganadores porque siempre hay alguien dispuesto, como Méndez, a puntualizar, relativizar y matizar los hechos con datos contrastados. El autor no sólo noveliza la visión del bando derrotado sino que le devuelve su dignidad, le humaniza y lo legitima como un co-ganador. Perdieron “oficialmente” sí pero ganaron por el sólo hecho de resistir y de luchar. Hay un personaje que afirma que quizá hubiera sido mejor bajar los brazos desde el primer momento y que con una rendición prematura se hubiera asestado un golpe ganador e inesperado al Régimen y al bando nacionalista. ¿Quién sabe?. Pero lo cierto es que por orgullo, por honor o porque venimos de donde venimos (celtas y romanos grandes batalladores) nadie bajó los brazos. Y aquí está Méndez para explicar los avatares internos de los protagonistas de ambos bandos y para denunciar la absurdidad de la guerra y el genocidio que supuso.

Reseña  de Carme Folch .

Para leer el libro completo

Actividades tras la lectura 

Y el poema de Miguel Hernández...