jueves, 21 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

¿ENTENDEMOS LOS CLÁSICOS?


A menudo no nos gusta la asignatura de Lengua y Literatura porque en ella se estudian obras clásicas cuyo valor no alcanzamos a comprender.

No se puede amar lo que no se conoce...

Para que se pueda amar a Garcilaso o a Cervantes, habría que conocerlos y entenderlos. Y como se sabe que aprendemos el mundo a través de la ANALOGÍA, ahí va la comparación:

Garcilaso:

Sus sonetos y silvas...

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo; 
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,                                 
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.     

 
...son lamentos amorosos como este:





Y, algo más burda: El Quijote, dado que Cervantes quería mofarse de lo idelizadas e inverosímiles que eran las novelas de los géneros literarios que eran best seller en su momento, sería hoy como una Spanish Movie.


 
Bonita foto, ¿eh?


lunes, 11 de marzo de 2013

LETŚ READ THEM A STORY



La OECD acaba de publicar un informe con los resultados de un estudio que PISA (Programme for International Student Assesment) ha realizado en numerosos países y que muestra cómo la implicación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental durante los años escolares y posteriormente.


Education begins at home. The first simple word a parent speaks to an infant opens the world of language to the child and sets the child on the path of exploration and discovery. When formal schooling begins, many parents believe that their role as educators has ended. But education is a shared responsibility of parents, schools, teachers, and various institutions in the economy and in society. New findings from the OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA) show that parental involvement in education is pivotal for the success of children throughout their school years and beyond.

The OECD is pleased to present its report, Let’s Read Them a Story! The Parent Factor in Education. The report examines whether and how parents’ involvement is related to their child’s proficiency in and enjoyment of reading -- and it also offers comfort to parents who are concerned that they don’t have enough time or the requisite academic knowledge to help their children succeed in school. Many types of parental involvement that are associated with better student performance in PISA require relatively little time and no specialised knowledge. What counts is genuine interest and active engagement.

En pocas palabras: no requiere demasiado tiempo ni un conocimiento especializado pero su potencial educativo está demostrado leerles cuando son pequeños y charlar con ellos sobre la actualidad cuando son adolescentes.   

lunes, 4 de marzo de 2013

CARTA DE JULIO CORTÁZAR A EDITH ARON

CARTA DE JULIO CORTÁZAR A EDITH ARON

"Querida Edith:



No sé si se acuerda todavía del largo, flaco, feo y aburrido compañero que usted aceptó para pasear much...as veces por París, para ir a escuchar Bach a la Sala del Conservatorio, para ver un eclipse de luna en el parvis de Notre Dame, para botar al Sena un barquito de papel, para prestarle un pulóver verde (que todavía guarda su perfume, aunque los sentidos no lo perciban).

Yo soy otra vez ése, el hombre que le dijo, al despedirse de usted delante del Flore, que volvería a París en dos años. Voy a volver antes, estaré allí en noviembre. Pienso en el gusto de volverla a encontrar, y al mismo tiempo tengo un poco de miedo de que usted esté ya muy cambiada, de que no le divierta la posibilidad de verme. Por eso le pido desde ahora y se lo pido por escrito porque me es más fácil que si usted está ya en un orden satisfactorio de cosas, si no necesita este pedazo de pasado que soy yo, me lo diga sin rodeos. Sería mucho peor disimular un aburrimiento. Me gustaría que siga siendo brusca, complicada, irónica, entusiasta, y que un día yo pueda prestarle otro pulóver."


(Edith Aron es, según muchos, la mujer que se convertiría en la Maga de Rayuela)