miércoles, 20 de febrero de 2013

CONVOCADA AYUDA PARA CUSO DE INMESIÓN LINGÜÍSTICA PARA BECARIOS DE BACHILLERATO Y CICLOS

 
Curso de Inglés en internado con nativos angloparlantes convocado por el MECD. 
Pincha aquí para obtener más información 


miércoles, 6 de febrero de 2013

ESCRITURA CREATIVA


El pasado mes de noviembre asistí a las Jornadas que cada año organiza la Fundación Juan Uña, donde Beatriz Ossés impartió un taller de escritura creativa, de la que a continuación extraigo algunas ideas para desarrollar en clase:


A TRAVÉS DE UN APOYO VISUAL

1. LIBRO DE IMÁGENES.
¿Qué recuerdos/olores/sensaciones me trae el libro? En cinco líneas.

2. UN CUADRO.
Preguntas sobre los personajes

3. FOTOGRAFÍAS.
Mostrar varias y que el alumno elija una que le sugiera cosas, u elegir dos, para iniciar y concluir una historia.

B. UN APOYO PREGUNTA / RESPUESTA

4. NERUDA, EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS
En una línea, contesta a: "Si se termina el amarillo, ¿con qué vamos a hacer el pan? o al revés, formula la pregunta a: "Si se termina el rojo, ...".

5. BENEDETTI, "SU AMOR NO ERA SENCILLO"
Elaborar un microrrelato. Trucos: evitar las repeticiones, ser sintético y utilizar final sorpresivo. Puedes darles un modelo.

6. CORTÁZAR, INSTRUCCIONES PARA.  

Leer algunas y pedir que elaboren más (para agradar, para planchar...).

C. GREGUERÍAS.
7. Une con flechas:
El cometa.........es el incienso de la civilización
La gasolina......es la pecera de las ideas
La leche...........es el fantasma del agua
La cabeza........es el agua vestida de novia
El vapor...........es uan estrella a la que se le ha deshecho el moño

8. Dales el inicio de 3 greguerías y complétalas:
La lagartija es.....
El primer beso es.....
Una escalera de caracol es.....

Y ellos ponen comienzos en la pizarra y los compañeros completan las greguerías.

D. UNA SECUENCIA / un cortometraje
Corto "Salvador, historia de un milagro cotidiano" y cortas el final. ¿por qué el protagonista se emociona? 

Primera secuencia de "Intocable" (solo la música). Cierra los ojos. Y preguntas ¿Por qué se ha acabado todo? o que sugieran una frase. 

E. FRASES HECHAS
Irse por las ramas, beber los vientos, tirar la casa por la ventana, a buenas horas mangas verdes, trágame tierra...
Construir una historia para esa frase o darles una y que modifiquen el final (ej, Klaus Mayer o "Estaba aburrido en clase. Abrió la ventana y se fue por las ramas").

F. PERIODISMO 

- Les das una maqueta de portada de periódico y les preguntas ¿Qué noticias querrías dar hoy? 
- Cómic y le quitas los bocadillos. Luego comparar el suyo con el del autor. 


martes, 5 de febrero de 2013

BUCEANDO EN 1499: LA COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA


Esta es la primera página de la edición facsimilar de La Celestina. Así la vieron los que por primera vez leyeron la obra. Para los atrevidos, aquí tenéis el enlace a la edición facsímil de la 1499 o, si lo preferís, el enlace para leer la obra completa.


LA CELESTINA


Vamos a rescatar algunos vídeos de YOUTUBE para de un vistazo tratar aspectos esenciales de la obra. Con algunas escenas de la película La Celestina dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Penélope Cruz y Terele Pávez (sin ser una adaptación que respete el texto original, sí podemos utilizar algunas escenas) podemos observar las artes que pone en práctica Celestina para manipular a la joven Melibea. Es conveniente que el alumnado comprenda:

1. La repercusión del personaje Celestina, que da nombre al libro.
2. El carácter manipulador del personaje, así como que comprendan el concepto alcahueta, viendo el comportamiento de una.
3. La diferencia social entre ambos personajes.












lunes, 4 de febrero de 2013

ABIERTO EL PLAZO PARA EL CONCURSO ESCOLAR HOY


Alumnos de 2º de ESO,

Está abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso Escolar del periódico Hoy. Podéis consultar las bases aquí.

El que se anime a participar que me lo haga saber. Solo debéis reunir un grupo de 5-6 miembros, independientemente de la sección a la que pertenezca cada uno. Por supuesto, el compromiso de convertirse en periodista durante el concurso se verá recompensado en la calificación de la asignatura de Lengua Castellana.

Ahí van algunas fotos de la anterior edición: