viernes, 25 de febrero de 2011

BE WHATEVER YOU...

LA ORACIÓN COMPUESTA: EJERCICIOS RESUELTOS

Alumnos de 2º de Bachillerato,


Ha concluido la explicación de toda la Sintaxis. Así pues, a demanda de aquellos que quieren practicar el análisis y clasificación de oraciones compuestas con una corrección inmediata, propongo este enlace donde encontraréis ejercicios resueltos. 

¡¡A trabajar, que este curso es muy corto!

viernes, 4 de febrero de 2011

LUCES DE BOHEMIA

La obra inaugura el esperpento, término que se utiliza para designar un estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán, y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad, y tiene sus precedentes en Quevedo y Francisco de Goya. Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia, "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". Algunas de sus características son:
  1. Lo grotesco como forma de expresión:
    • la degradación de los personajes.
    • la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
    • la animalización o fusión de formas humanas y animales
    • la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
    • el abuso del contraste
    • la mezcla de mundo real y de pesadilla
    • la distorsión de la escena exterior
  2. La deformación sistemática de la realidad:
    • la apariencia de burla y caricatura de la realidad
    • el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
  3. La presencia de la muerte como personaje fundamental.
Esta técnica teatral hizo de Valle-Inclán un precedente cinematográfico, debido a los continuos cambios de escenario así como a la profusión de historias durante el desarrollo de la obra, que finalmente acababan por cruzarse.
El texto que se considera fundacional acerca del tema es la escena XII de "Luces de Bohemia", donde Max Estrella, el protagonista de la obra, dice que "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (...) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas".Como se ve, la idea de esperpento está asociada a una percepción del autor acerca de la mezcla entre grandeza y grotesco que se considera propia de la sociedad española.
Más que un estilo o una técnica teatral, el esperpento es una poética (es decir: una forma de crear) que consiste en retratar hechos y personajes de una determinada manera. Según dice Valle-Inclán en una entrevista concedida al diario ABC, la acción y los personajes dramáticos pueden ser mirados "de rodillas" (como en la épica), "como si fuesen ellos nosotros mismos" (como en el teatro de Shakespeare), "...y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos".

Inolvidables frases como "En España el talento es un delito". Tras la muerte del pobre poeta, muerto de hambre y borracho, como mueren los auténticos bohemios, en una España que fue pero que todavía es, Clarinito y Pérez le dicen a la viuda que "ya verá como ahora reconocen su talento" porque "ya no proyecta sombra". Aquí podéis echar un vistazo a la guía de lectura.

La ilustración de Max Estrella y Latino de Híspalis andando por el Callejón del Gato es de Chema Lera.