viernes, 30 de abril de 2010

¿CONOCES A FEDERICO GARCÍA LORCA?

No que si lo conoces así, sin más; sino que si lo conoces de verdad, a fondo; que si te encanta, si de veras conoces los entresijos de su vida...
¿Te atreves a contestar a unas preguntas?    
 

miércoles, 28 de abril de 2010

VISITA DE LUIS LANDERO

Hoy, 28 de abril, ha visitado nuestro centro el escritor y ensayista Luis Landero, en la actualidad, uno de los mejores narradores en lengua castellana.

Nos ha invitado a reflexionar sobre la importancia de disciplinar los talentos, sobre la cualidad de observador imprescindible para ser un buen narrador y, sobre todo, nos ha tratado con un cariño inmenso. Algún día recordaremos que Landero nos prestó una mirada distinta sobre las cosas y éstas, poco a poco, sin darnos cuenta, se fueron convirtiendo en literatura.


LUIS EDUARDO AUTE

Ayer asistimos a la conferencia de Luis Eduardo Aute en el Pabellón Banesto de Zafra, gracias al Seminario Humanístico. Pudimos disfrutar de la lectura de algunas de sus composiciones, a las que él prefiere llamar "POEMIGAS", en lugar de "greguerías" o "aforismos". Para terminar nos deleitó con algunas de sus canciones, entre ellas, "Al alba"..

"-El respeto es algo que algunos comparten, pero no respetan".

-"D.I.O.S.:Documento de Identidad de Orden Superior".

-"Hemos pasado del Homos Sapiens al Homo-zapping".

-"Entre la nada y el todo, nado".

-"El que esté libre de piedras, que tire el primer pecado".

-"Chulo veo, chulo quiero"

Luis Eduardo Aute

Animal.

martes, 27 de abril de 2010

EL PRÍNCIPE FELIZ

Aquí tenéis un pequeño aperitivo de lo que ha sido el día de hoy en Quintana de la Serena. Alumnos de 2º ESO han representado dos obras teatrales (El príncipe feliz y Los sueños de Cloti) como motivo del FESTIVAL DE ENTREMESES Y OBRAS BREVES DE TEATRO DEL I.E.S "ANTONIO DE NEBRIJA.

Las profesoras responsables agradecemos la ayuda y colaboración de los profesores del Instituto "Antonio de Nebrija".

Además, queremos felicitar a los alumnos que han actuado en cada una de las piezas teatrales: ¡Sois los mejores! Gracias.

lunes, 26 de abril de 2010

ENTREVISTA A UNA LECTORA DE COMO AGUA PARA CHOCOLATE

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Hoy nos ha visitado en la hora de Lengua ,María, profesora de inglés, para comentar una de las lecturas obligatorias de 4º ESO: Como agua para chocolate.
He aquí algunos fragmentos de la entrevista que han preparado alumnos de 4º ESO A.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.
Agradecemos a María su visita y colaboración. ¡Gracias por hacernos pasar un rato tan agradable!










PREMIO CONCURSO RELATO, 2º CICLO ESO


ESPEJOS
Mírate. ¿Qué te muestra el espejo? Muy poco, tan solo una imagen. No describe quién eres y qué sientes. No cuenta cómo es tu familia, ni dónde estabas hace dos años o dónde quieres estar dentro de tres. No comunica lo que te hace reír o llorar. No refleja tu bondad o tu malicia. Éste sólo te muestra una imagen.
¿Puede el espejo mostrarte todo lo que ha hecho, hace y hará tu familia por ti? La respuesta sería no.
Desde que nacemos hasta ahora nuestros padres se han encargado de enseñarnos, de alimentarnos…Prácticamente a todo. Es a partir de ahora cuando nosotros mismos tenemos que empezar a decidir sobre nuestras vidas, es decir, “darles sentido”.
¿Sabéis que me transmitía el espejo hace 205 días? Sólo tristeza. Me miraba y sólo veía a una niña sola, sin esa otra persona que te complementaba, sin esa persona que te seguía y que tú hacías lo mismo con ella.
Empañado: así estaba hace 205 días. Sólo se veía la mirada de alguien, esa mirada que se te queda dentro siempre. Esa mirada de soledad.
Y ahora, vuelve a mirarte. ¿Qué te transmite? Ya no está tan empañado como lo estaba siempre. Has cambiado. Te ha crecido el pelo y estás más alta. Pero hay algo que sigue igual: sólo se ve una imagen y nada más.
¿Puede traerte el espejo a la persona que deseas? El espejo solo sirve para ver si estás más guapa o más fea, para poder peinarte correctamente y para que los demás aprecien, o no, el tiempo que has estado delante de éste para obtener el resultado deseado. Pero no, no puede darte lo que deseas. No puede mostrar cada sonrisa, cada llanto, cada pelea… ¡El espejo no puede hacer nada! Porque por encima de esta imagen somos palabras, las que decimos y las que callamos. Las que escribimos o las que cantamos. Somos inteligencia y afecto. Somos las heridas que curamos y las caricias que compartimos. Somos una vida hecha de triunfos y de fracasos. Somos familia. Somos temores y sueños.
¿Queréis saber cuál es mi sueño ahora? Verla, decirle que le quiero y que la hecho mucho de menos.
Vuelve, hermana, para poder mostrarle al espejo otra imagen que la de hace 205 días.
Te quiero.

Pilar Magro

4º ESO A

MI CAMINO


Era viernes, día 26 de Marzo, comienzo de las esperadísimas vacaciones de Semana Santa. Yo tenía 15 años, esa edad en la que todo se ve de otro color, en la que todo es ilusión, en la que todo gira alrededor de los amigos… Aquella mañana la pasé en mi clase, 4º E. S. O. A, como siempre junto a Mónica, Manuel, María, Alejandra…, mis mejores amigos. Aquel era el último día de instituto, y lo único que se escuchaba entre esas cuatro paredes eran los diversos y contrastados planes acerca de lo que cada uno iba a hacer: unos pocos, únicamente estudiar; otros pocos, marcharse a otra ciudad; y bastantes, pasarse todo el día de paseo. En lo que a mí respectaba, solamente me importaba estar con ellos, amigos, todo lo demás daba igual.
Al llegar a casa, me encaminé flechada hacia la cocina, aquel lugar en el que cada día me esperaba mi familia, dispuesta a mostrarles todos mis planes a mis queridos padres. Al entrar, mis padres ese viernes no me esperaban con la gran sonrisa de todos los días, sus caras expresaban todo lo contrario, eran caras de impotencia, desesperación, tristeza… M e dijeron que papá había sufrido un traslado en su trabajo, un traslado a la ciudad de Valencia, un traslado en el que en nada se podía intervenir, aquel traslado… que cambió mi vida y la de mi familia para siempre. Llegaron a mi cabeza una lluvia de numerosos recuerdos, unos más deseados de ser recordados y otros no tanto; pero que al fin y al cabo, en su conjunto, eran toda mi vida hasta el momento.
Ana Reyes Mulero
4º ESO A

domingo, 25 de abril de 2010

Concurso literario IESO MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ

Los alumnos interesados en participar tienen hasta el 30 de abril para mandar sus composiciones a la siguiente dirección:
IESO MATÍAS RAMÓN MARTÍNEZ
C/ Juan Ramón Jiménez, s/n
06370           
 BURGUILLOS DEL CERRO (06370)

EXTENSIÓN:
-Relatos;: 2-5 folios.
-Poesías: 14-35 versos
-Microrrelatos: máximo 50 palabras.

Los trabajos se enviarán por correo,  en sobre grande, a la dirección indicada. En el sobre debéreis escribir un seudónimo. Junto con el relato, poesía o microrrelato deberéis introducir otro sobre pequeño con los datos reales del alumno (nombre, apellidos, curso, instituto, dirección).
¡ÁNIMO!

ENTREVISTA A UN LECTOR DE TRES METROS SOBRE EL CIELO

Alumnos de 4º ESO A hicieron una entrevista a Javier Martínez, profesor de Ciencias Naturales, en torno a la lectura de Tres metros sobre el cielo. Le agradecemos su visita y colaboración.

EXCURSIÓN MADRID


Los alumnos de 1º Bachillerato visitaron Madrid los días 7 y 8 de abril. Dicha excursión fue organizada por los Departamentos de Geografía e Historia, Ciencia Naturales y Lengua Castellana y Literatura.
Visitaron el Madrid de los Austrias, CosmoCaixa, asistieron al musical "Chicago"...

sábado, 24 de abril de 2010

ENTRE LÍNEAS: LA VIDA O CUENTO


El miércoles 28 de abril de 2010 Luis Landero visitará el centro con el fin de comentar una de las obras más relevantes dentro de su producción literaria: Entre líneas.
Recordamos a los alumnos de Bachillerato que hayan leído el libro, que estén preparados para el encuentro en el Salón de Actos.
He aquí el resumen de la obra que se va a comentar:
Manuel Pérez Aguado (Manolito para los amigos; en el estrado, don Manuel) es profesor de literatura, además de lector y escritor. La vida de Manuel, que va atisbándose al hilo de la lectura de esta obra, es bastante común: nació en un pueblo en el que sólo disponían de dos horas de luz eléctrica; hijo de las clases de Historia Sagrada y de un Hollywood legendario, vivió en su infancia la llegada de la Coca-Cola y fue a estudiar la carrera a la capital, donde además tuvo que ganarse el pan.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA



Para alumnos de 1º ESO: ¡Ánimo con la búsqueda de fábulas! Ya veréis que hay muchas y muy interesantes. No os aburriréis! Espero que disfrutéis.

LA ZORRA Y LAS UVAS

JUAN CARLOS DELGADO VISITA EL CENTRO


El naturalista Juan Carlos Delgado Expósito, vecino de Fregenal de la Sierra y miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y de los recursos de Extremadura (Adenex)ha presentado hoy, día 23 de abril de 2010 (Día Internacional del Libro), en el I.E.S. "Eugenio Hermoso",su nueva obra Los árboles en Fregenal de la Sierra.

Gran amante de la naturaleza, confiesa ser autodidacta, y nos invita a adentrarnos en el maravilloso mundo de los libros para llegar a ser mejores personas.

Gracias, Juan Carlos, por su visita!

viernes, 23 de abril de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
El "Día del Libro" fue propuesto con la finalidad de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad. Sin embargo, en los países de habla hispana también se proclamó esta fecha como el "Día del Idioma", con el propósito de impulsar el uso de la lengua castellana.
En España, esta fecha se aprovecha para entregar el premio literario a los autores hispanos por el Rey de España, denominados Premios Cervantes. Este es el mayor galardón realizado a los autores hispanos.
La tradición de intercambiar libros corresponde a una leyenda en el Día de Sant Jordi, la cual narra que un dragón tenía asustados a los habitantes de un reino. Entonces, decidieron dar diariamente a una joven para saciar su apetito, pero pronto el país se empezó a quedar sin mujeres. Por fin, llegó el tiempo de dar a la hija del rey, y esta fue rescatada por un príncipe que mató al dragón. Sin embargo, cuando cayó la sangre del dragón al suelo ésta se convirtió en rosas que el joven dió a la mujer. Desde entonces, se instauró la tradición de dar flores a las mujeres y ellas a cambio libros en agradecimiento.

ENSAYANDO ...

Hoy, día Internacional del Libro, alumnas de 2º ESO A han querido hacer un gran homenaje a las Letras, y por ello, han trabajado sin cesar ensayando la tarde de un viernes para su gran debut, el martes día 27 de abril, en Quintana de la Serena como motivo del festival "EXTREMESES".

Una tarde muy divertida....Gracias, chicas!

miércoles, 21 de abril de 2010

QUIERO QUE NO ME ABANDONES...

Esta nuestra iniciación en Aute requiere de un receso en la archifamosa "Al alba" escrita con motivo de los fusilamientos de 1975...

¡¡ENHORABUENA, PUBLICISTAS DE 2º DE BACHILLERATO!!

El jurado del III Certamen de Audiovisuales de Extremadura ha seleccionado cuatro de nuestros anuncios ("Cuéntame", "Redosky", "Cumbres Airlines" y "Tú decides") para el próximo encuentro los días 7, 8 y 9 de mayo en Don Benito. Por ahora, y como aperitivo, tenéis "Cuéntame". Enhorabuena a todos.


martes, 20 de abril de 2010

EL DIARIO DE JAN VAN EYCK


6 de febrero de 1434, Brujas.

Me llamo Jan, Jan van Eyck, y si estás leyendo esto, has encontrado mi diario.

Supongo que querrás saber qué le pasó a Jeanne Cenami, la joven muerta el 5 de febrero de 1441. La verdad está escondida entre las páginas de este diario, pues yo, y solo yo sé qué le ocurrió y quién la mató.
Jeanne era muy buena amiga mía ,pues era la sobrina de un buen amigo de Felipe el Bueno, para quien yo trabajé como pintor hace ya varios años. Jeanne venía a casa de Felipe siempre que podía, y paseábamos por sus inmensos jardines. Me parecía preciosa… estaba loco por ella pero, ella decía que éramos muy distintos, que pertenecíamos a distinta clase social y que preferiría ser mi amiga…
Marta Aguado
2º ESO A

CONCURSO MARCAPÁGINAS, RELATO, POESÍA Y MICRORRELATO.

Los nombres de los ganadores del CONCURSO DE MARCAPÁGINAS, RELATO, POESÍA Y MICRORRELATO, convocado por el Departamento de Lengua, fueron dados a conocer el día 26 de marzo durante la Jornada Cultural celebrada en el I.E.S. "Eugenio Hermoso":

-Premio Relato Primer Ciclo de ESO: Marta Aguado (2º ESO A).
-Premio Poesía Primer Ciclo de ESO: Remedios Villa (1º ESO D).
-Premio Relato Segundo Ciclo de ESO: Pilar Magro (4º ESO A)
-Premio Marcapáginas Primer Ciclo: Elena Reyes Mulero (1º ESO D)

PREMIO CONCURSO RELATO 1º CICLO ESO





LA LUNA PIANISTA
Era de noche y la Luna, Catalina, como siempre se disponía a salir.
Llevaba su traje blanco y estaba en su fase de luna llena, cosa que a ella le encantaba porque así todo el mundo de la Tierra podría contemplar su belleza.
Una de las cosas que le encantaba a Catalina era contar secretos e historias con sus amigas las estrellas. También jugaba a contarlas, aunque nunca le daba tiempo porque sus amiguitas eran miles, y siempre se hacia de día. También le encantaba contemplar a los niños dormir y escucharlos respirar…aunque su mayor afición ¡era tocar el piano! No hay nada que le gustase más que tocar su bello instrumento. Sus amigas las estrellas dicen entre ellas que toca para los niños. Toca para aquellos niños que no pueden dormir y que tienen pesadillas…
Pero Lorenzo, el Sol, no está nada contento con la música de Catalina, porque lo toca de noche, justo cuando el pobre Lorenzo intenta dormir.

Marta Aguado Rodríguez-Armijo
2º ESO A

sábado, 17 de abril de 2010

Poema ganador del concurso del día de la mujer 2010 en Fregenal: MIS ESTRELLAS

El poema que ganó el premio del día de la mujer en 2010 fue escrito por JaviBIO (con su pseudónimo AZUL), profesor del centro. Y expresa lo que un hombre siente por una mujer. Disfrutadlo.

MIS ESTRELLAS.

¿Qué es para ti ser mujer?
Me pregunto cuando te observo
iluminada por el sol recién nacido,
sin saber profundizar en tu interior.

Pienso que ser mujer debe de ser extraordinario
por la forma que tienes de sonreírme
cuando con esta luz casi lunar
te ves sorprendida por mi mirada.

Acepto que nuestras diferencias, muchas,
existirán siempre, pero eso para mí
significa mucha riqueza
y no aburrirnos nunca.

El sol ha ganado la suficiente altura
para que nuestras sombras se acerquen
y yo me muevo para que las de nuestras manos
durante un momento se toquen

Estoy seguro de que si ahora hubiese un eclipse
seguirías iluminada por tu luz interior
y yo sería un planeta que gira a tu alrededor
y te necesita, tanto, para existir.

Por eso me asustan un poco las noches
esas en las que no me llega tu luz.
Entonces yo intento girar más rápido
para, de esa forma, recuperarte.

Azul, en Fregenal de la Sierra, el 18 de febrero de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

CONOCEMOS A AUTE


El próximo martes día 27 vamos, con el Seminario Humanístico, a Zafra a escuchar de viva voz a Luis Eduardo Aute (músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta). Estos días iré dejando algunas canciones. Porque es pecado no conocerlo...