martes, 26 de enero de 2010

PAGINA2, un programa de TVE2 que trata sobre libros

Los martes a las 19:30 en TVE2 tienes un interesante encuentro con libros en un programa bonito y ameno donde presentan un libro a través de la boca de su autor con imágenes relacionadas además de contar curiosidades y temas actuales. La semana pasada hablaron del libro electrónico, ¿sabes lo que es? ¿te gusta la idea? ¿encuentras inconvenientes? Escribe tus opiniones en los comentarios.

Puedes ver cualquier programa anterior en la Página Web de RTVE: www.rtve.es en la sección pagina2

domingo, 24 de enero de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

lunes, 18 de enero de 2010

JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA


En el buen tiempo sacaban sillas a la galería y tomaban el fresco hasta la medianoche. Su tío le daba entonces buenos consejos para la vida. Le decía que el saber no ocupa lugar, que lo que hace un hombre lo puede hacer otro, que la constancia es la madre de todas las virtudes y que ninguna noche se acostase sin haber aprendido algo nuevo. Y le contó cómo a él mismo su padre le preguntaba al acostarse: "¿Qué has aprendido hoy?", y si no había aprendido nada lo hacía salir a la calle, aunque fuese invierno, y no lo dejaba entrar hasta que volvía con alguna buena enseñanza. "¿Traes algo?", le preguntaba desde dentro.
Jamás podría olvidar la noche de enero en que arreciaba la lluvia y él no encontaba ninguna novedad que le franquease la entrada. "¡He aprendido que está lloviendo!", gritó. "No es bastante", contestó el padre. "¡Hace frío!" "Tampoco basta".
-"Estaba oscuro y tenía miedo. Entonces oí una música de cuerda, muy acompasada y dulce. Me parecía que estaba allí mismo, pero cada vez que iba a alcanzarla, la música se iba un poco más lejos, y así anduvfe mucho tiempo hasta que me paré en una casa bajita y por la puerta a medio abrir vi a un viejo que tocaba el violín a la luz de un cabo de vela. Corrí a la casa y le dije a mi padre: "¡He aprendido que allí abajo hay un viejo tocando una guitarra!" (pues yo entonces no sabía lo que era un violín, y apenas lo que era una guitarra). Mi padre me pidió que volviese y me enterase mejor de lo que había visto. Yo fui otra vez, entré un poco en la casa y pegué en la puerta. "¿Qué quieres?", me preguntó el viejo, sin volverse ni dejar de tocar. El cabo de vela había menguado y la sombra del músico llenaba la pared. Yo le dije: "Quiero saber el nombre de la guitarra". "El nombre de la guitarra es violín", dijo él, y siguió tocando, siempre la misma música.
Volví a casa empapado y di la respuesta desde fuera. "No es bastante", gritó mi padre, "¡pregúntale al músico cómo se llama!, ¡no te conformes con tan poco!, ¿no ves que el saber no ocupa lugar?" Así que desanduve el camino, y cada vez estaba más oscuro y más frío, y todas las puertas, menos la del viejo, estaban trancadas y sin luz. Cuando llegué, la vela había bajado mucho y apenas se veía nada, y la sombra del músico ya no tenía forma. "¿Cómo se llama usted?, le dije. Y él contestó sin dejar de tocar siempre lo mismo. "Manuel me llamo". Corrí otra vez a casa y di la respuesta. Llovía a mares, un agua helada y temporal, y había casi lobos en la calle. Pero mi padre dijo: "Y la música, ¿cómo se llama la música?". ¡Anda y pregúntale!".Yo corrí, pero estaba cansado y adelanté poco. Cuando llegué, la vela se había apagado y no había vela, ni estaba ya el viejo. Me asomé a la puerta y grité: ¿Cuál es el nombre de la música? Pero nadie me contestó. No se oía nada, sólo el agua, y volví a casa llorando. Mi padre me abrió entonces y me dijo: "Ahora sí has aprendido algo, que ya nunca sabrás el nombre de esa música. La recordarás, pero no sabrás el nombre, y serás por eso un hombre desgraciado".
Juegos de la edad tardía
Luis Landero

domingo, 17 de enero de 2010

sábado, 16 de enero de 2010

NOCILLA DREAM


Me encontré con este libro en la biblioteca y me llamó la atención el título (para que luego digan que no es importante...), un sueño con nocilla, qué interesante. Pero luego lo que me encontré dentro todavía me sorprendió más, son pequeñas historias que giran alrededor de un árbol solitario en mitad del desierto del que cuelgan cientos de zapatillas y zapatos. Las historias llaman la atención del lector por sus sorprendentes vínculos. Creo que es un libro que puede gustar más o menos pero a nadie dejará indiferente. A buscarlo en la biblioteca...
Escrito por JaviBIO (profesor)

martes, 12 de enero de 2010

LENGUAJE PERIODÍSTICO


Rellena cada hueco, según convenga por el contexto, con alguno de los términos que se proponen.
1•La guerra ........................ una vez más sobre Polonia.
2•El papa ...................... en su homilía a vencer la fuerza del maligno.
3•El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer ..................... en sus cargos a cinco presidentes de sala del Tribunal Supremo.
4•Debe pertenecer a esa clase de gente resuelta, que no ................... ante el peligro y actúa con energía y rapidez
5•Pero yo no estoy de acuerdo, porque para coligarse habría que ................... en temas fundamentales.
6•Las primeras noticias de agencia, como ocurre siempre con los percances taurinos, no
permitían .................... si era una cornada más o un clarín de muerte.
7•Ha sabido deleitar durante cincuenta años al público, el cual ...................... siempre con aplausos la maestría de la obra.
8•Se ha fortalecido la estructura política, pero ....................... el vigor democrático de la sociedad.
9•La Asamblea de la ONU ......................... a Estados Unidos y a la Unión Soviética a que congelen sus arsenales nucleares.
10.La verdad es que está cansado de ......................... con ejecutivos miopes que chapotean en un mercado encogido
11. Fue Cristóbal Colón el primero en .............................., al amanecer, las tierras de Gran Canaria cuando salió de Palos.
12•El contacto y puesta en marcha se realizan a través de un programa de alta seguridad, ......................... un botón con sistema codificado instalado en la consola central.

discernir – bregar – urgir – pulsar- mermar - rubricar – exhortar – transigir –ratificar - arredrarse – abatirse- avistar.

CORRECCIÓN GRAMATICAL


¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?

Tanto al hablar como al escribir debemos tener corrección gramatical. ¿Qué es eso? Es un "bicho raro", casi desconocido en nuestro medio. Se trata —simplemente— de observar la forma lógica y correcta de coordinar y unir las palabras para construir frases u oraciones. A pesar de su carácter lógico, la enorme mayoría de la población no tiene la capacidad de ponerla en práctica por cuenta propia e infortunadamente tiende a repetir los errores que escucha o ve escritos con frecuencia cada vez mayor y de forma más extendida. Ésta es otra faceta del idioma que poco se enseña y por lo tanto poco se aprende, pues por ósmosis espontánea no entra. Incluso personas de alto grado de escolaridad y gran prestigio profesional o político cometen graves incorrecciones gramaticales. ¿Es que es algo muy difícil? Noooo…, ¡pero ―repetimos― hay que enseñarla! La verdad es que cualquier alumno de secundaria puede adquirir un buen dominio si se le enseña oportunamente.

¿Se justifica enseñar corrección gramatical en colegios y universidades? ¿Se puede incluir este tema en la materia de Español o en un curso independiente de Ortografía, Gramática o Redacción? ¿O quizás debería ser una asignatura independiente? ¿Es un tema muy difícil? ¿Es tan especializado que sólo lo pueden estudiar los lingüistas? ¿Las personas que hablan en público (locutores y presentadores de radio y televisión, políticos, profesores, sacerdotes, etc.) o escriben (en periódicos, revistas, empresas, etc.) deben dar ejemplo de corrección gramatical? ¿Los medios y las entidades educativas deberían capacitar a sus empleados en materia de corrección gramatical? ¿Las autoridades educativas (Ministerio y Secretarías de Educación) deberían impulsar la enseñanza obligatoria y generalizada de la corrección gramatical? ¿El Gobierno debería distribuir material educacional en forma gratuita o a bajo costo?
Blog el tiempo.com
Petufar