jueves, 31 de diciembre de 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LUCES DE BOHEMIA


Ahora no tocan las luces de la bohemia sino las de Cortilandia, pero aquí va para mis niños de 2º de Bachillerato lo prometido, que es deuda.

La obra inaugura el esperpento, término que se utiliza para designar un estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán, y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad, y tiene sus precedentes en Quevedo y Francisco de Goya. Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia, "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". Algunas de sus características son:
  1. Lo grotesco como forma de expresión:
    • la degradación de los personajes.
    • la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
    • la animalización o fusión de formas humanas y animales
    • la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
    • el abuso del contraste
    • la mezcla de mundo real y de pesadilla
    • la distorsión de la escena exterior
  2. La deformación sistemática de la realidad:
    • la apariencia de burla y caricatura de la realidad
    • el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
  3. La presencia de la muerte como personaje fundamental.

Esta técnica teatral hizo de Valle-Inclán un precedente cinematográfico, debido a los continuos cambios de escenario así como a la profusión de historias durante el desarrollo de la obra, que finalmente acababan por cruzarse.

El texto que se considera fundacional acerca del tema es la escena XII de "Luces de Bohemia", donde Max Estrella, el protagonista de la obra, dice que "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (...) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas".Como se ve, la idea de esperpento está asociada a una percepción del autor acerca de la mezcla entre grandeza y grotesco que se considera propia de la sociedad española.

Más que un estilo o una técnica teatral, el esperpento es una poética (es decir: una forma de crear) que consiste en retratar hechos y personajes de una determinada manera. Según dice Valle-Inclán en una entrevista concedida al diario ABC, la acción y los personajes dramáticos pueden ser mirados "de rodillas" (como en la épica), "como si fuesen ellos nosotros mismos" (como en el teatro de Shakespeare), "...y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos".

Inolvidables frases como "En España el talento es un delito". Tras la muerte del pobre poeta, muerto de hambre y borracho, como mueren los auténticos bohemios, en una España que fue pero que todavía es, Clarinito y Pérez le dicen a la viuda que "ya verá como ahora reconocen su talento" porque "ya no proyecta sombra". Aquí podéis echar un vistazo a la guía de lectura.

La ilustración de Max Estrella y Latino de Híspalis andando por el Callejón del Gato es de Chema Lera.

martes, 15 de diciembre de 2009

CORRIGIENDO VERBOS


1. Señala y corrige los errores en las formas verbales que aparezcan en los siguientes enunciados:

-Aquello le satisfació totalmente.

-No me sedució nada lo que me contaste.

-Quizá andáramos más de lo que queríamos.

-El otro día andamos por todas las calles del pueblo.

-A lo mejor se abole la ley.

-¿Cuántos argumentos aducistes?

-No quiero que se desmembre mi familia.

-¿No vistes a tu tío?

-¡Iros al instituto cuanto antes!.

-¡Callaros!

-Yo sé que ninguno de vosotros me contradecirá.

-El gato no digerió bien la comida.

-El niño se está dormiendo.

-No supiste preveer las consecuencias.

-Mis padres preveyeron lo que iba a ocurrir.

-La torre se ierge enhiesta.

-Borja se erguió orgulloso.

-El pueblo se despobla poco a poco.

-Restrega bien los platos.

-El albañil que conozco solda muy bien.

-Me abstraí de todo lo que me rodeaba.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Andrés Hurtado, tras haber conocido la vida, el mundo y sus calamidades, y ante la impotencia de remediarlas, decide buscar la ataraxia. En este enlace se encuentra un comentario de texto de "El árbol de la ciencia".

sábado, 12 de diciembre de 2009

NUEVO LIBRO EN LA BIBLIOTECA: EL MONO OBESO


Este maravilloso libro escrito por el cacereño Esteban Campillo trata sobre la evolución de los homínidos y sus dietas, las adaptaciones al medio y cómo nos influye en la forma de nuestro cuerpo y la tendencia a engordar y a desarrollar las enfermedades características de nuestra sociedad. Con un lenguaje sencillo nos adentra en una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados y nos permite viajar por nuestra historia de una forma amena y simple que hasta yo he sido capaz de comprender. Podéis entrar en su página Web en la que se desarrollan estas y otras ideas acompañadas de gráficos....
Para más información, ver en su web.

jueves, 10 de diciembre de 2009

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

¿NUEVA GRAMÁTICA O NUEVA EDICIÓN DE LA GRAMÁTICA?


En 1771 apareció la primera Gramática de la Real Academia. En las 33 ediciones posteriores el título fue siempre el mismo. Ahora, en cambio, por vez primera, se califica de "nueva" la Gramática. Inexplicable ruptura de una tradición, porque, incluso si se quería destacar la novedad y amplitud de esta entrega, todas las anteriores contenían también novedades, pero no lo proclamaban enfáticamente desde el título. Porque, si se mantiene el mismo criterio, ¿cómo habrá que calificar la próxima edición, si algún día ve la luz? ¿Cómo "novísima", tal vez? Si las siglas DRAE han identificado siempre al diccionario académico y si su gramática es, en abreviatura, GRAE, ¿habrá que referirse a esta última como NGRAE?

Ricardo Senabre

NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA

Presentan la nueva gramática española después de 11 año. El extenso trabajo cuenta con 4.000 páginas. Fue consensuado por 22 academias de América y España.
Agencia AP (10/12/09)

La lengua española estrenó una nueva gramática académica que dibuja por primera vez un mapa de las diferentes estructuras de un idioma que hablan 400 millones de personas en España y América.

La "Nueva gramática de la lengua española", editada por Espasa, es un extenso trabajo de casi 4.000 páginas consensuado durante 11 años por 22 academias de la lengua a uno y otro lado de la Atlántico. La obra repasa en tres tomos -morfología, sintaxis y fonética y fonología- las diferencias del español en las regiones y países donde se habla y establece recomendaciones generales para el uso correcto de la lengua.


Es la primera gramática académica elaborada desde 1931 y la primera también que incluye todas las particularidades del español de América, el continente donde se concentra la mayoría de los hispanohablantes del mundo.


Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidieron el acto solemne de presentación de la gramática en la sede de la Real Academia Española de la lengua en Madrid.


Los tomos dedicados a la morfología y la sintaxis salieron a la venta la semana pasada en España y se espera que a lo largo de las próximas semanas estén disponibles en América Latina y Estados Unidos. El capítulo dedicado a la fonética, que incluye un DVD, se publicará el año que viene.
lavoz.com

UN PASEO CON

Alumnos de 2º de Bachillerato (incluido Manuel): ya podéis "colgar" la entrevista. Pinchad aquí para acceder al sitio. No olvidéis incluir al final vuestro nombre y apellidos (el ejercicio será evaluado). Tenéis para hacerlo hasta el 15 de diciembre. Podéis usar los comentarios para pedirme cualquier aclaración.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TODO LO CONTRARIO


Veamos, dijo el profesor: - ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de "in"?-

"¡Out!", respondío prestamente un alumno.

- No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de "in", como prefijo privativo, claro, suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

- Sí ya sé, profesor: Insensato - sensato, indócil y dócil.

- Parcialmente correcto; no olviden muchachos que lo contario del invierno no es el vierno, sino el verano.

- No se burle, profesor...

- Vamos a ver... ¿Sería Ud. capaz de formar una frase más o menos coherente con palabras que si son despojadas del prefijo "in" no confirman la ortodoxia gramatical?

- Probaré.... Aquel dividuo me molesó sus cógnitas. Se sintió dulgente, pero dómito. Hizo ventario de las famias, con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse columne, así todo en las noches padecía de somnios ya que le preocupaban la flación y su cremento.
El profesor admitió sin euforia:

- Sulzo, pero pecable.
Mario Benedetti

CUENTO DE LAS DOS VASIJAS


Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:
-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó:
-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador le dijo entonces:
-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza.
Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
Anónimo hindú

sábado, 5 de diciembre de 2009

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIRES VOSOTROS

Los de 2º de Bachillerato que queráis comprobar que habéis comprendido a Unamuno, podéis hacerlo enlazando a esta guía de lectura (la solución óptima para cada pregunta sería una cita del propio libro). Y aquí para tener más información sobre la Generación del 98. Ya os diré el modus operandi para "colgar" la entrevista que tenéis pendiente. Por cierto, ¿Qué tal va ese puente estudiando?

CUMPLEAÑOS FELIZ


En un día como hoy, hace 40 años, nació internet.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA DURA VIDA


Estaba muy tranquila jugando con mis amigas a contarnos los puntitos de nuestro cuerpo cuando de repente se acercó un monstruo enorme de color carne y nos metió a todas juntas en una caja donde casi nos asfixiamos. A los quince minutos aproximadamente nos sacaron de la caja y con unas pinzas gigantes nos metieron en otra caja con filamentos blancos y una sustancia líquida transparente. ¡Los filamentos mordían! Me estriparon y herida bajé por una rampa que resbalaba mucho hasta llegar a una especie de bolsa que se movía y me convirtió en papilla. Después me echó a un tubo largo y fino donde pasé mucho tiempo y al bajar otra rampa me atacaron un montón de bacterias dejando de mi sólo pequeños restos y los puntitos. Al final se veía una luz que me dió la libertad. Mis restos llegaron al campo donde volví a nacer y fui feliz con otras amigas y allí me casé y tuve muchas fresitas.

Última entrega relacionada con los cuentos que 3º A ha escrito sobre alimentos que viajan por dentro de nuestro cuerpo. En este caso es Marta la escritora.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FRASES CÉLEBRES SOBRE LA LITERATURA


La literatura es el arte de la palabra. Gayol Fernández

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú

La literatura es siempre una expedición a la verdad. Franz Kafka

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.Federico García Lorca

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.Oscar Wilde

La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros.Bernard Henri Lévy

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.Jorge Luis Borges

No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos.Andre Gide

Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.Ezra Loomis Pound

La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época.Edgar Allan Poe

He entrado en la vida literaria como un meteoro, y voy a salir de ella como un rayo.Guy De Maupassant

La escritura es la pintura de la voz.Voltaire


martes, 1 de diciembre de 2009

TEST SOBRE MODERNIS MO Y 98

A continuación tenéis un test para evaluar vuestro grado de asunción de conocimientos de los temas de literatura que forman parte de la 1ª evaluación. Anotad las soluciones en folio aparte y esperad a mi señal.
Modernismo Test