sábado, 31 de octubre de 2009

LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS


http://www.youtube.com/watch?v=ht8rn6X3PvM

¿Cómo se hace un resumen?


Sigue estos pasos para elaborar tu resumen:

1. Lee el texto rápidamente, para recoger una visión global.
2. Lee el texto detenidamente, para subrayar lo importante.
3. Detecta los argumentos principales.
4. Escribe una redacción con las ideas esenciales del texto.
5. Revísalo.

viernes, 30 de octubre de 2009

EL CAUTIVO


Pasada la fiesta de Todos los Santos, llegaron las lluvias. Hubo primero un fuerte viento que agitaba las copas de los árboles y arremolinaba las hojas muertas; después el cielo se tiñó de gris y las montañas se ensombrecieron bajo los densos nubarrones. Cuando cesó el aire, hubo una quietud silenciosa a la que siguió el golpeteo de gruesas gotas que pronto empaparon la tierra y formaron charcos. El paisaje de la Vera pasó a ser otoñal y triste. Los días se acortaron y los recios muros del castillo rezumaban humedades. Gruesos chorros se desprendían desde los canalones y el agua corría por doquier.
Con tal panorama, apenas podía salirse del palacio. No me importaba; las lecturas unidas a mi imaginación me hacían vivir maravillas. Me sentaba en un rincón confortable del salón, entre cojines, donde, cubierto con una manta, devoraba los libros de caballería. El Perceval me tenía enloquecido. Me seducía especialmente la historia de este héroe que no sabía nada de caballería, y que iba aprendiendo gradualmente a ser un caballero. Su madre le había criado en las profundidades del bosque con el propósito de alejarle de los peligros de la vida civilizada para evitar que un día fuera caballero. Pero el destino hace que llegue a conocer la verdad de su sangre noble: un día contempla por primera vez a los caballeros con sus resplandecientes armaduras y cree estar viendo dioses. Finalmente, abandona a su madre y marcha en busca del Rey. Aunque adquiere rápidamente un caballo y una armadura, el joven Perceval carece de las cualidades morales y de las virtudes propias del noble arte de la caballería; se comporta de manera ruda y grosera, guiado sólo por sus deseos y sin pensar en las consecuencias de sus actos. Pero gracias a Dios, un astuto y viejo señor, Gornemans, accederá a instruirle en los comportamientos y principios propios de un caballero. Deberá tener un fuerte sentido del bien y del mal, deberá sentir compasión para con los desafortunados, ser generoso, atento y, sobre todo, humilde. Tendrá que ser discreto y honesto, dadivoso y no derrochador. Siempre habrá de apiadarse de sus adversarios derrotados si ellos lo piden. Con las damas deberá ser cortés y honorable. En su persona, habrá siempre de manifestarse limpio y elegante.
Identificado con estos sentimientos, vine a traer galas y a cuidar mi aspecto exterior, deseando ardientemente parecerme a tales caballeros de aquellas historias. Obnubilado, perdía la mirada en los bosques otoñales y la fantasía me llevaba a lugares irreales, a vivir aventuras intrépidas y amores imposibles.

El cautivo, Jesús Sánchez Adalid


DESENTIERRAN A LORCA

INDIGENISMOS


Recuerda que las palabras tomadas de otros idiomas se denominan préstamos. Aquí tienes algunos tomados de las lenguas indígenas americanas (indigenismos). ¿Eres capaz de averiguar qué palabra se ajusta a la definición?


“Fruto seco que gusta a los monos”

Sustancia derivada del cacao”

“Animal marino famoso por su ferocidad”

“Persona que devora otros seres humanos”

“Jefecillo local que tiene poder sobre los demás”

“Tubérculo que salvó a Europa del hambre”

“Ingrediente fundamental del gazpacho”



FIGURAS LITERARIAS

Subordinada adverbial condicional

UNA FERIA ¿DE LIBROS?


Ahí os tenéis. Mirando libros.
Ahora viene lo más difícil. Pero, no tengas miedo: cógelo con cuidado, ábrelo muy despacio (no lo pienses mucho o daremos un paso atrás), ve a la primera página (ya falta poco...), enfoca la primera palabra (casi lo tienes...), dila para ti.
¡Conseguido!

miércoles, 28 de octubre de 2009

La voz a ti debida


Y mientras no vengas tú
yo me quedaré en la orilla
de los vuelos, de los sueños,
de las estelas, inmóvil.
Porque sé que adonde estuve
ni alas, ni ruedas, ni velas
llevan.
Todas van extraviadas.
Porque sé que adonde estuve
sólo
se va contigo, por ti.


¿EL PLAN BOLONIA?

Los alumnos que ahora cursáis 2º de Bachillerato seréis los primeros en realizar la prueba de acceso a los estudios de grado, que sustituye a la antigua Selectividad.

Y es que el Plan Bolonia -que es como llamamos “cariñosamente” al proceso de adaptación de las universidades de España y del resto de Europa al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)- es ya una realidad. La reportera María Adame se ha echado a la calle: una vez bien informados, algunos de vosotros opináis...



LOS GIRASOLES CIEGOS


¿Quién fue Alberto Méndez y qué es Los girasoles ciegos? Alberto Méndez Borra nació en Roma en 1941. Su padre, el poeta y traductor, José Méndez Herrera, trabajaba en aquel momento en la ciudad italiana para la FAO. Muchos lectores puede que recuerden a este último sobre todo como traductor habitual de la editorial Aguilar, para la que tradujo muchas obras de autores tan importantes como Irving, Stevenson, Eliot, Dikens, Chesterton, Bernard Shaw, Tennessee Williams, etc, llegando a conseguir en 1962 el Premio Nacional de Traducción por su versiones de las obras teatrales de Shakespeare. Alberto Méndez, hombre de izquierdas, (milita en el Partido Comunista hasta 1982) estuvo siempre vinculado, de una u otra manera, al mundo de la edición. En su lucha contra el franquismo crea, entre otras, la editorial política “Ciencia Nueva”que clausura Manuel Fraga Iribarne en su época de ministro de la dictadura franquista. Asimismo, llega a ser un alto ejecutivo de la editorial Montena y se dedica a labores de guionista (colaboró en programas dramáticos de RTVE y fue guionista con Pilar Miró) y traductor a veces en solitario y otras en compañía de su hermano Juan Antonio.
Últimamente la narrativa se ve inundada de textos referentes a la Guerra Civil Española. Ante este auge son muchas las voces que se alzan bien para celebrarlo o para recordarnos que después de tantos años la palabra “reconciliación” sea aún tan difícil de aceptar. Pero libros como Los girasoles ciegos nos ofrecen unas lecturas fascinantes que, lejos de soliviantar sensibilidades, vienen a poner de manifiesto que es necesario conocer la historia para entender el presente y proyectar el futuro. Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas, dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1939 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.
Alberto Méndez nos ha dejado con su única obra no sólo un extraordinario ejemplo de composición literaria, sino -y a pesar, de la crudeza de todas las situaciones- una continua muestra de sensibilidad, que puede conmover a todo tipo de lectores. Sencilla, realista y a la vez cargada de simbolismos, Los girasoles ciegos es una obra sobre la memoria. Sobre una memoria colectiva que debe tener definitivamente su asentamiento en el lugar que le corresponde. Porque superar la tragedia de aquella España de represión, marchas militares y ruido de sables, exige, como se dice en la cita inicial de Carlos Piera, asumir, no pasar página o echar en el olvido.

martes, 27 de octubre de 2009

LUIS LANDERO


LUIS LANDERO no es sólo el autor de una de las mejores novelas del siglo XX, Juegos de la edad tardía, sino también uno de los mejores escritores actuales, como demuestra en «Entre líneas: el cuento y la vida», un libro protagonizado por un profesor de literatura. Landero ha acudido a elmundolibro.com para charlar con sus lectores.

1. Yo quiero que usted me dé clases de literatura, ¿a qué instituto debo ir?
Tendrás que ir a la Escuela de Arte Dramático de Madrid.
2. Tengo unas ganas enormes de leerle. ¿Por dónde empiezo?
Yo empecé por Juegos de la edad tardía y me parece que es un buen comienzo también para ti. Mi último libro, sin embargo, recoge textos anteriores a mi primera novela. Espero que te guste.
3. ¿Cuándo empezó a escribir?
Antes que escritor fui oyente. Es decir, oía cuentos de niño. De algún modo, así es cómo comencé a ser escritor. Escribí mi primer poema con 14 años, de modo que fue una vocación prematura y de por vida. Desde mi primer verso supe que iba a ser escritor y que no tenía elección.
4. ¿Escribe pensando en el lector?
Sí y no. No pienso en el lector pero al mismo tiempo yo soy lector. De modo que, cuando el escritor se pone a escribir, no puede mandar al lector a otra habitación. Es decir, el lector también escribe.
5. ¿Cuál es su mayor miedo como escritor?
Perder la capacidad de sentir. Eso significa perder la capacidad de asombro, la imaginación y todas las cualidades que uno pueda tener como escritor. Dejar de sentir es la vejez como escritor.
6. ¿Cuántas vidas caben en una novela? ¿Cuantas novelas en una vida?
Menos que en la guía telefónica. Depende qué tipo de novelas sean. Son como las ciudades: algunas son multitudinarias y hay otras que con una sola vida se puede llenar y rebosar una novela.
7. ¿Escribe a diario?
Sí, a diario, incluidos sábados y domingos. No sabría no escribir. Escribo por necesidad, desde luego. Para mí escribir es como respirar. Es mi mejor modo de felicidad.
8. ¿Cuál es su libro de cabecera?
Muchos. Diré dos: una buena antología poética y El Quijote.
9. ¿Qué es lo no vivido, lo soñado para usted? ¿Qué añora todavía?
Lo no vivido quizá son los deseos irrealizables. Añoro la infancia, añoro no haberme dedicado profesionalmente a la guitarra, no ser un buen ajedrecista… Así podría seguir indefinidamente.
10. ¿Ha escrito poesia?
Empecé escribiendo poesía. Escribí cientos de poemas, pero desgraciadamente ninguno bueno. Me hubiera gustado ser un buen poeta.
11. Si tuviera que elegir ¿Qué escogería, el cuento o la vida?
El cuento es vida y la vida es cuento. Cuando escribo tengo la sensación de vivir intensamente. De día vivimos y de noche soñamos lo vivido, así la vida y el cuento son caras de la misma moneda. Es un tópico inevitable.
12. ¿Le gusta el cine? ¿Le gustaría ver alguno de sus libros convertido en guion?
Mucho. Me gustaría ver algún libro mío en el cine, pero casi prefiero de momento posponer la aventura. A veces, entre la literatura y el cine, hay grandes desencuentros.
13. Aparte de la económica ¿qué recompensa encuentra escribiendo?
Escribir es un pasión que se basta a sí misma, escribir una buena frase, un buen folio, un buen libro, es un placer que no tiene precio.
14. ¿Tiene algun secreto inconfesable?
Sí, pero es inconfesable.
15. ¿Qué consejo daría a un escritor que empieza?
Que cuide la salud, porque el camino es largo. Que no escuche a las sirenas del éxito y del dinero. Que sea incorruptible en su vocación. Todo eso, y que escriba mucho.
16. ¿Qué opina de aquella idea de García Marquez de destruir las actuales reglas del lenguaje?
Yo creo que el español tiene unas reglas muy sencillas. No creo que el lenguaje escrito tenga que ser exactamente igual que el hablado. En las diferencias, está nuestro pasado colectivo.
17. ¿Sobrevivirá la novela al siglo 21?
Si no la asesinan, sí. Y si la asesinan, siempre habrá una novela para contar el asesinato.
18. ¿Cree usted como Arrabal que la mejor novela escrita yace en algún vertedero?
No, no lo creo. No creo en manuscritos maravillosos escondidos en un cajón, pero ojalá los hubiera y algún día salieran a la luz. Otra cosa es que haya grandes novelas, publicadas y no atendidas debidamente por los lectores.
19. ¿Por qué considera que la palabra tiene tanta fuerza?. ¿De dónde cree que proviene?
Fuerza, desde luego, tiene mucha. Nada más hay que ver cómo se pueden inventar patrias de papel. Su fuerza viene de que por un lado reflejan la realidad y, por otro, esa otra realidad que bulle dentro de nosotros. Después de la música, es la mejor arma expresiva que existe. No somos nada sin las palabras.
20. ¿Está escribiendo ahora una nueva novela?
Estoy terminando una novela, que provisionalmente se llama «El guitarrista». Me quedan sólo 15 folios. Es decir, que en un par de años estará lista.Hasta entonces, un abrazo.
21 de mayo de 2001


Pásate por la biblioteca

FERNANDO SAVATER


"A los jóvenes les encanta discutir", dice Savater, que aprovecha esa pasión polémica en una obra sobre las ideas de los filósofos.

Savater cree la filosofía puede ser divertida. / GABRIELA BARNUEVO

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) nunca ha sido amigo de los tópicos y menos del que pinta la filosofía como algo aburrido y somnífero. Profesor de las universidades del País Vasco y de la Complutense, ya retirado, Savater ha aceptado el reto de demostrar que las ideas pueden ser también inquietantes y sugerentes para los adolescentes, y para ello ha publicado 'Historia de la Filosofía. Sin temor ni temblor' (Espasa), que incluye diálogos entre dos jóvenes y las ilustraciones de su hermano, el artista Juan Carlos Savater.
-A los jóvenes la filosofía les puede parecer «flipante». Lo dice usted en este libro. ¿De verdad?
-A todos los adolescentes que he conocido les han interesado las cuestiones filosóficas, aunque a muchos de ellos la palabra 'filosofía' les asuste o sobresalte. Te pones a hablar con un chico de la justicia, de la libertad o de la muerte y te metes en un terreno que a ellos les encanta, porque a todos les gusta discutir, mucho más a que a los adultos.
Ante una cita de Aristóteles huyen.
Tienen que saber que esas cuestiones que a ellos les preocupan vienen de una tradición, y yo trato en el libro de presentar a los filósofos como personas, con su cuerpo, con sus pasiones, con sus miedos. Las ideas no salen de unos intelectos puros sino de unas circunstancias, de unas historias que también se cuentan en este libro. Aristóteles era un 'meteco', un extranjero, o un inmigrante, como diríamos hoy.
- Es decir, que nadie empieza a preguntarse todo desde cero.
Si sabemos algunas de las preguntas y de las respuestas que se han dado a lo largo de la historia, ahorramos tiempo y podemos ir más lejos. Cuanto más sé de una cosa, más dudas tengo acerca de ella.
-¿Cómo salir de esas dudas?
-El agua está formada por dos atómos de hidrógeno y uno de oxígeno. Eso es indiscutible. La ciencia se plantea una pregunta y la resuelve. La filosofía, no. Eso sí, nos enseña a convivir racionalmente con nuestras dudas y nos ayuda a construir preguntas más sofisticadas y a relacionar mejor unas cosas con otras.
-Los filósofos siempre han sospechado de las opiniones. ¿Por qué?
-Porque pueden estar infundadas. Ya lo dijo Platón. La filosofía desconfía de los caprichos, de las ventoleras y genialidades de salón. Aunque suene fuerte, busca la verdad.
«Esa será su opinión», le podrían contestar. Parece que todas valen.
Las opiniones están para discutirlas, y en el proceso de discusión se ve las que son buenas y las que no lo son tanto.
-¿Por qué las emociones tienen hoy mejor prensa que las razones?
-Porque a algunos les debe parecer muy humano eso de las emociones, más que pensar y razonar, que es algo que no pueden hacer ni los plátanos ni las cebras. Compartimos una base emocional con los animales, y no puede decirse lo mismo de la inteligencia.
-No debe de ser fácil explicar filosofía a los adolescentes.
-Supongo que es más fácil escribir un libro con citas de Kant que ocupen más de media página. Yo nunca me he presentado como filósofo sino como profesor de Filosofía. Lo que me interesa es educar. Por eso he incluido esos diálogos entre dos adolescentes, para acercar los temas, para crear un ambiente. También es una reverencia a la tradición que empieza con Sócrates.
-Pero usted ya está jubilado.
-Me auguraron todo tipo de nostalgias, pero estoy divinamente. Ahora leo la 'República' de Platón como si fuera un libro de Stieg Larsson, sin tener que preocuparme en extraer las ideas más importantes.

sábado, 24 de octubre de 2009

Ya no quiero a mi hermano


«CARLITOS ESTÁ AQUÍ», dijo la médium con su voz de drácula, y de pronto se transformó y puso cara de buena. Entonces mamá le hizo muchas preguntas y el espíritu respondía a través de la señora. Seguro que era Carlitos porque sabía dónde estaba el robot y cuántas monedas había en su alcancía, dijo cuál era su postre favorito y también los nombres de sus amigos. Cuando la médium nos miró haciendo las muecas de Carlitos papá empezó a llorar y mamá le pidió por favor, por favor que no se fuera. Las luces se apagaban y encendían, los cuadros se caían de las paredes y los vasos temblaban sobre la mesa. Me acuerdo que la señora se desmayó y que una luz atravesó a mamá como en las películas. «Carlitos está aquí», dijo con cara de felicidad. Desde entonces hemos vuelto a compartir el cuarto y los juguetes, el ordenador y la Play-Station, pero la bicicleta no. Mamá quiere que sea bueno con Carlitos aunque me dé miedo. No me gusta su voz de drácula. Y además huele a vieja.


Fernando Iwasaki, Ajuar funerario

viernes, 23 de octubre de 2009

ENTREVISTAMOS A MÁS EXPERTOS

Seguimos aprendiendo a hablar en público (¡con el miedo que nos daba,...!) y, por ahora, nadie ha fagocitado a nadie.

Porque, como ya sabéis,
en 2º de Bachillerato estamos llevando a cabo la actividad "Entrevista con un experto", para la que se selecciona información sobre un tema de actualidad, se expone oralmente -apoyándose en material gráfico y tecnológico- y se evalúan las cualidades del buen orador. Ahí van "El mundo taurino" y "La educación en Extremadura", con los de 2º B como estrellas invitadas:

¿LA CONTRATARÍAS?

Estimada Ceñora:

Quiero ofrecerme pa el lugar de cecretária para la jerensia que bi en el diário. Yo tecleo muy rapidó solo con un dedo y ago cálculos muy vien.
Creo que soy hutil hatendiendo el telefono, a pezar de no tener mucho estúdio.
Mi salario esta abierto para discucion.
No termine el colejio pero halgo halgo me recuerdo de sumas y restas, tanvien del dictongo y esas cosa.
Tengo condisiones de comensar himediatamente. Muchas grasias por su atension.Cinseramente,
La juani

ZANTIAGO Y CANDELITA

Santiago.-Pero ¿De veras va usté a zalí?
Candelita.-Sí, señó: A entregá una farda .
Santiago.-¿A qué hora?
Candelita.-¿Qué hora es?
Santiago.-¿Hora? Verá usté. Yo arranqué de mi caza a las diez y cuarto. De mi caza ar café, que esta ayí a la vera, diez minutos. Totá: Las diez y veinticinco. Tomé café con leche...y una copita. Total: La once menos cuarto. Fui a la bodega de Don Rufino: Las once menos diez. Discutí con é zi ze zurfatan las viñas o zi no ze zurfatan: Las once y cinco..
Candelita.-(Estallando) Pero, arma mía¿No tiene uste reló?
Santiago.-No tengo reló; Zino que me gusta carculá la hora en el aire.
Candelita.-¡Es que mientras usté la carcula suena er de la iglesia!
Santiago.-Mejon zi zuena; Porque entonces pongo bien er mío.
Candelita.-¿Y qué hora tiene usté en er suyo?
Santiago.- (Después de sacar el reloj y de aplicárselo al oído) ¿Por la iglezia o por la estación?
Candelita.-(Levantándose) ¡Por er demonio que se lo yeve a usté! Deme usté er reló. (Se lo quita de la mano, lo mira y se lo devuelve furiosa) ¡Las dose menos cuarto! ¡Ya salimos de dudas!¡Jesú con el hombre!
Santiago.-¡Qué viva de genio ez usté!
Candelita.-No hijo mío; Es que no pué aguantarse que yeve usté relo y pierda tanto tiempo carculando las horas.
Santiago.-¿Y a que no zabe usté por qué lo hago? To tiene zu porqué. Por zi argún día ze me orvía er reló. Como me acuesto a oscuras toas las noches, por zi arguna ve ze me orvían los fósforos....

miércoles, 21 de octubre de 2009

CURSO DEL 63


A vosotros, que veis el nuevo reality de Antena 3 y que preguntáis en clase si es posible que el chico ese tan mayor del debate de después sea aún representante de los estudiantes...


con TEXTOS

Cartas del lector: ¡Qué pesadilla!
¡Uf! Hoy he despertado con una pesadilla todavía en mi mente: he soñado que tenía 30 años y vivía con mis "papis" (¡horror!), y que mi sueldo era de 730 euros (¡qué barbaridad!). Menos mal que sólo podía ser un sueño porque esto en España... ¡no pasa! En mi sueño buscaba un piso de alquiler y me pedían 12 millones de aval, dos de fianza y el banco me cobraba intereses por el aval. Hay que ver qué cosas. La diversión es un elemento básico para el ser humano. Pero lo peor de lo peor fue cuando llamé al teléfono de una "agencia" y me pidieron 240 euros para que el propietario me mostrase el "zulo de mis sueños": 40 metros cuadrados por reformar y sin agua. ¡Qué descanso al despertar y sentir que todo había sido una pesadilla!

Elisabeth Manuel. Barcelona, La Vanguardia, 12/10/2003


2. El sentido de los novillos
El 34% del alumnado español de 15 años hace novillos. Hay alumnos para los que la escuela y sus complejas exigencias tienen un sentido, encajan en su proyecto de futuro o en el de sus familias. Pero hay otros que viven su escolaridad como una obligación irracional, una imposición de la que se espera sólo que acabe.
El futuro ordena y da sentido a lo que se hace; sin ese horizonte de expectativas el presente acaba siendo un ritual absurdo. Los fuertes siguen, bien o mal, adelante; los débiles se rinden, hacen novillos, fracasan. ¿Dónde están las nieves de antaño? Educación es selección.
¿Qué hacer? No obligar a todos a aprenderlo todo al mismo tiempo. Que la educación se acomode al ritmo de cada individuo y no opere con fechas fijas.

Fabricio Caivano, El Periódico digital, 16/10/2003


3. Los menores y el consumo televisivo
La ministra de Educación y Cultura alertó ayer del alto consumo televisivo en España y destacó que los niños están 300 minutos diarios en los colegios de primaria frente a los 218 minutos que pasan ante la pantalla. Para efectuar un seguimiento de los contenidos dirigidos a los menores apuntó la posibilidad de crear un observatorio de la televisión. Durante una comparecencia en el Senado, solicitada por CiU, la ministra explicó que España y Reino Unido son los dos países de la UE con mayor consumo televisivo: 218 y 228 minutos diarios, respectivamente. En Ruanda el consumo de patatas fritas es ínfimo. La ministra expuso las iniciativas del Gobierno para mejorar los contenidos educativos. (...) El senador Josep Varela, del grupo catalán, mostró su preocupación por los contenidos audiovisuales "que están machacando cada día las mentes de nuestros hijos", y sostuvo que el Gobierno debe ser más beligerante. El socialista Manuel Fernández-Zanca acusó a la ministra de no haber hecho nada para mejorar los contenidos; sólo se reunió con responsables de las televisiones para recordarles su compromiso de autorregulación.

El País, 22/10/2003


4. Abedul (Betula pendula)
Árbol de la familia de las betuláceas. El nombre específico hace referencia a las características de las jóvenes ramas que son colgantes. Vive en Europa y Asia Menor. Esta especie puede alcanzar hasta 30 m de altura y 70 cm de diámetro; la copa es muy ligera, ovoide, con las ramas separadas, flexibles, dirigidas hacia arriba y las ramificaciones secundarias colgantes que confieren a la totalidad del follaje un aspecto elegante. La corteza, lisa, es de color blanco plateado (...), y está adornada de largas lenticelas horizontales.Las hojas son simples, romboidales, puntiagudas, doblemente dentadas de color verde claro y glabras. La madera, de color blanco amarillento y homogénea, se utiliza para la fabricación de esquíes, zócalos, trabajos de torneado y para la obtención de celulosa; además se utiliza como madera para la combustión dado su elevado poder calorífico (...). Se propaga mediante semillas al inicio de la primavera. Se puede adquirir en las mejores tiendas de cualquier ciudad. Crece en terrenos sueltos y aireados; resiste un cierto grado de humedad; prefiere los climas frescos y exige iluminación intensa.

Paola Lanzara y Mariella Pizzetti, Guía de árboles


5. La producción agrícola y ganadera
La agricultura, que se inicia en el período del Neolítico, supone uno de los hallazgos más importantes para la humanidad. El hombre deja de ser un simple depredador y pasa a colaborar con la naturaleza en la tarea de reponer los productos que va consumiendo. El hombre adquiere un poder creador. No podemos olvidar la fuerza creativa del arte. Con la agricultura nace también la domesticación de animales, la ganadería, con la doble finalidad de producción y de ayuda en el trabajo. Con este hecho se produce la sedentarización del hombre; en definitiva, se ponen los cimientos de un modo de vida que durará miles de años, que todavía permanece con los cambios pertinentes.
De la producción agrícola y ganadera el hombre obtiene la base de su alimentación y materia prima para buena parte de sus manufacturas. Naturalmente, el problema alimentario es absolutamente básico, todavía hoy. A pesar de los extraordinarios avances técnicos y científicos, en la actualidad un tercio de la humanidad está subalimentada. El hambre es un grave problema que concede a la agricultura una plaza fundamental en la economía de la humanidad.

Juan Vilá Valentí, José Pons y Carlos Carreras, Geografía humana y económica del mundo actual

SORPRESA



Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abierto al duro aire.
Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.


Poema del cante jondo, Federico García Lorca

UNA NOCHE

Una noche
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida,
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectadas,
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban,
Y eran una,
Y eran una,
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga...

Esta noche
Solo; el alma
Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma por el tiempo, por la tumba y la distancia,
Por el infinito negro
Donde nuestra voz no alcanza,
Mudo y solo

José Asunción Silva, poeta colombiano (1865 –1896)

martes, 20 de octubre de 2009

LA CANCIÓN DEL PIRATA

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Istambul:
Navega, velero mío sin temor,
que ni enemigo navíoni tormenta,
ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas hemos hecho a despechodel inglés
y han rendidosus pendones cien naciones a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyespor un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,sea cualquiera,
ni banderade esplendor,
que no sientami derecho
y dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
es de vercómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presasyo divido lo cogido por igual;
sólo quieropor riquezala belleza sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!Yo me ríono me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgaré de alguna antena,quizá; en su propio navíoY si caigo,¿qué es la vida?Por perdidaya la di,cuando el yugodel esclavo,como un bravo,sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
Son mi música mejoraquilones,el estrépito y temblorde los cables sacudidos,del negro mar los bramidosy el rugir de mis cañones.
Y del truenoal son violento,y del vientoal rebramar,yo me duermososegado,arrulladopor el mar.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

POT SER

No sé si queden amics, ni si existeix l’amor,
si tu pots estar amb mi per parlar de dolor,
si existeix algú que escolti quan qui parla sóc jo
i no sentir- me sol.
Pot ser que la vida et portés fins al Sol,
pot ser que el mal et mani les hores
o que tot el teu riure guanyi la partida al dolor
pot ser que el dolent sigui avui.
Jo vaig fent els meus plans,
vaig sabent qui sóc, vaig buscant el meu lloc,
vaig guanyant el control, Van jugant amb ta vida
van trencant-te l’amor, van deixant- te tot sol
Neixes i vius tot sol, Neixes i vius tot sol, Neixes i vius tot sol avui
Alló que es pot millorar, alló que pugui trobar,
alló que em doni l’empenta,
que m’ajudi a imaginar és allà on vull arribar,
ja no vull recordar.
Dona temps a aquest moment,
que m’jaudi a superar,
que em doni els teus sentiments.
El canto del loco

SOME LIKE IT HOT


Joe E. Brown: "Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje blanco ". Jack Lemmon: "Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Seguro que ella y yo ...no tenemos el mismo tipo".
Joe E. Brown: "Podemos arreglarlo".
Jack Lemmon: "Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos".
Joe E. Brown: "¿Por qué no?.
Jack Lemmon: "Pues, primero porque no soy rubia natural".
Joe E. Brown: "No me importa".
Jack Lemmon: "Y fumo. ¡Fumo muchísimo!".
Joe E. Brown: "Me es igual".
Jack Lemmon: "¡Tengo un horrible pasado!. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista".
Joe E .Brown: "Te lo perdono".
Jack Lemmon: "Nunca podré tener hijos".
Joe E. Brown: "Los adoptaremos".
Jack Lemmon: "No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre".
Joe E. Brown: "Bueno, nadie es perfecto".

Billy Wilder,"Con Faldas y a lo Loco"(1959).

lunes, 19 de octubre de 2009

EL HUMOR DE LARREY

El nombre de José Larrey resulta familiar para los lectores de HOY, donde colabora desde hace medio siglo. Humorista gráfico, cuyos chistes, aunque más ingenuos, nos recuerdan a los maestros de La Codorniz, el hombre de Usagre ha cultivado también el apunte histórico y la creación literaria.

Hace algunos meses leíamos sus 'Rimas de otoño', cuadernillo de versos amigables que nos prestara un amigo común, Juan José Poblador. El novelista pacense, afincado en los arenales de Conil, nos hace llegar el nuevo libro de Larrey, un relato de humor al que pone intencionado título : 'El día en que Expaña se empezó a llamar la FEFI'. Según el pie de la cubierta, constituyen los ingredientes del irónico texto tres cucharaditas de risa floja, cuatro de politicaca, dos de risitas, tres de malauva, dos de cachondeíto, una de malaleche y un ramito de perejil de Marruecos. Con dicha fórmula se adoban las dieciséis recetas, supuestamente elaboradas por otros tantos equipos de chivatos que se proponen explicar el proceso cuyas vicisitudes conducen desde la antigua España a la maravillosa Federación de Estados Federales de Iberia (FEFI). La metamorfosis sociopolítica se habría iniciado en 1978 para concluir el 2033, fecha en que supuestamente se sitúa la obra. Este primer volumen (se anuncia otro) arranca al inicio del proceso transformador y concluye con los tiempos actuales. Ilustran la narración casi dos centenares de alusivos dibujos, con los que artista fuese criticando en las páginas del periódico los acontecimientos ahora también léxicamente desarrollados. Cada capítulo lleva un titular que evoca los del Quijote y nos sitúa con gracia en el sendero de la noticia analizada. Así se pasa revista a las actuaciones más relevantes de Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero, sin olvidar figuras como las de Carrillo, Tejero y Alfonso Guerra; se sopesan fenómenos sociales como la corrupción, el terrorismo o las corrientes migratorias y se pasa casi por encima de otros: el funcionamiento de las autonomías o la deslocalización empresarial.

Larrey confiesa su propósito de hacer sonreír, sin pretensiones moralizantes, ni enfoques políticos determinados, limitándose a evocar con gracia lo que más ha impresionado a los españoles de su generación. Tal vez alguno puede pensar que no siempre lo consigue o quizás añores actitudes más comprometidas. Pero el escritor se refugia en su libertad, más respetable aún cuando él mismo se paga los costos de la edición, por humilde que ésta sea. Que aproveche a los comensales, es su brindis final.
M. Pecellín Lancharro

ÁNGELES CASO, PREMIO PLANETA 2009

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de literatura por la novela 'Contra el viento', una historia sobre la invisibilidad de las mujeres inmigrantes. Parte del dinero del premio, en total 601.000 euros, irán para la "mujer real" que hay detrás de la protagonista de la obra. El diario 20minutos.es la ha entrevistado:

Pregunta: ¿Por qué una historia sobre inmigración? ¿Cómo se le ocurrió el tema de la novela?

Respuesta: Durante años tuve que echar mano de personas que cuidaran de mis hijos. Gracias a eso he conocido a mujeres valientes, fuertes y luchadoras. Todas ellas se merecían una novela porque son doblemente invisibles, por mujeres y por inmigrantes. Las europeas somos muy caprichosas, deberíamos aprender de ellas.

P: ¿Qué recuerdos tiene de su etapa al frente del Telediario? ¿Cómo ve el futuro del periodismo?

R: La televisión la dejé porque no me gustaba, me sentía infeliz. Llegué por causalidad y me fui con alivio. En cuanto al periodismo, tiene una gran amenaza encima, la competitividad, y encara una revolución absoluta, Internet. Habrá que ser cautos y actuar con previsión.

P: ¿Qué servidumbres tiene la literatura que no tenga el periodismo?

R: La soledad del escritor es la peor servidumbre. Soy una persona muy sociable y encerrarse a escribir es un acto duro.

lunes, 12 de octubre de 2009

ENTREVISTAMOS AL EXPERTO


El nuevo bachillerato (Decreto 115/ 2008, de 6 de junio) tiene entre sus enseñanzas mínimas realizar una exposición oral sobre un tema polémico, exponiendo las diversas opiniones que se sostienen sobre él y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.

Con este criterio se evaluará si los alumnos son capaces de planificar y realizar una breve exposición oral sobre temas en que se presentan tesis contrapuestas y los argumentos que las apoyan. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes de autoridad y la relevancia de los argumentos seleccionados, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a lo oyentes

y mantener su atención.


Por eso, en 2º de Bachillerato hemos inaugurado este trimestre la actividad "Entrevista con un experto" (cortesía del edublog de Lourdes Domenech): cada pareja de alumnos selecciona información sobre un tema de actualidad, lo expone oralmente -apoyándose en material gráfico y tecnológico- y es evaluada por el resto de los compañeros siguiendo unos determinados criterios de evaluación. Y para muestra, un botón:



sábado, 10 de octubre de 2009

REALISMO


“Se llama realismo la descripción de crímenes inverosímiles, de incestos impracticables; en fin, de hechos que probablemente no hayan ocurrido más que una vez a lo largo de miles de años de Historia. En cambio, por un modesto hombre invisible que se nos deslice, ya estamos en plena literatura fantástica.”
Bioy, Borges.

LA IMPLICATURA




viernes, 9 de octubre de 2009

LA METAMORFOSIS


«Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia».


¿POR QUÉ? mmm...



Guay, sí, bien, no, a veces... Los alumnos demuestran una clara tendencia a responder con monosílabos. Puedes comprobarlo cuando pides en 2º de Bachillerato una valoración crítica acerca de un texto. ¿Estás de acuerdo con el autor? Sí. ¿Por qué? Porque tiene razón.
La brevedad de sus comentarios y la escasez de información obliga al profesor, cual sacamuelas, a llenar los silencios con pies de argumentos. ¿Y no crees que si...?

Ellos creen haber dado una respuesta sufieciente: pero, ¡si he contestado! En clase, en los exámenes, en los diálogos de tutoría... se inhiben. Si pueden liquidar una pregunta con una palabra, no se molestan en pronunciar tres. Si pueden hacerlo con una frase, no ensartan dos.
¿Hay alguna explicación a esta tendencia cada vez más generalizada? Y lo hacen tanto en un contexto oral como escrito.

- ¿Quién fue Graham Bell?
- El inventor del teléfono

Ahora que todo profesor es también profesor de lengua quizá sea el momento de establecer que la competencia comunicativa empieza por saber desarrollar una respuesta de forma clara y coherente. ¿Por qué sólo en clase de lengua se les exige retomar el enunciado para responder?

- ¿Quién fue Graham Bell?
- Alexander Graham Bell fue quien patentó el invento del teléfono.


NOBEL DE LITERATURA 2009














La ensayista y poetisa Herta Müller ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura de este año
.



Müller ha sabido plasmar con extraordinaria delicadeza pero con una fuerza poco común la lucha del individuo frente al colectivismo. La espantosa dictadura comunista de los esposos Ceauşescu en su país de origen, Rumanía, desposeyó al ciudadano de sus derechos, de su propiedad y de cualquier motivo de esperanza. La tiranía comunista reflejada en la obra de Müller nos advierte de la fragilidad de la soberanía personal, y de la necesidad de no cejar nunca en la lucha por la libertad individual.


DON QUIJOTE HA TOMADO EL MANDO DE ALCALÁ


El Mercado El Quijote abre sus puertas en Alaclá de Henares, con una oferta comercial, lúdica y gastronómica digna de un homenaje al maestro Miguel de Cervantes.

Afine bien sus cinco sentidos, porque desde hoy y durante cinco días se verá atrapado en un viaje atrás en el tiempo, hasta el mismísimo Siglo de Oro: la vista, para disfrutar de una explosión única de colores; el oído, para gozar de sonidos ahora inéditos y de músicas que no hallará en versión MP3; el olfato, para antojarse de suculentas viandas y enajenarse con aromas de ultramar; el gusto, para llenar el buche con las tentanciones más pecaminosas; y el tacto, para hacerse un lifting con las pócimas que usaban nuestros antepasados. Y un sentido más, por favor: el del humor, porque entre puesto y puesto aflorarán el buen rollo y las buenas artes.

Diario de Alcalá

¡NECESITO UN DICCIONARIO!!!!


1.- Si tu vecina te dice que tiene otalgia ¿ Tú que le aconsejarías?
a) Que la lleve a un museo.
b) Que tome aire puro.
c) Que vaya al médico
d) Que la entregue en la Comisaría de Policía más próxima.

2.- Pedro dijo a Luis: ¿ Por qué no me visitas?
- No voy a tu casa- contestó- porque dicen que junto a la puerta hay un jaguarzo y
me puede morder.
Pedro se echó a reír. ¿ Por qué?

3.- Olmo
Ombú
Onoto
¿ Cuál de los tres es un árbol?
4.- Escribe de nuevo este verso, poniendo en el lugar de las palabras en cursiva u negrita su significado:
Como era lánguida
Se volvió tímida
y la muy pérfida
se quedó nítida

5.- La palabra furbo no tiene nada que ver con el deporte. ¿ Que es entonces?
6.- ¿ En qué se parecen un jaco y un jamelgo?
7.- Elige la respuesta adecuada. El pollino es:
a) Un pollo pequeño
b) Un asno pequeño
c) Un muro pequeño
8.- Mi tío Alberto fracasó porque era un pipiolo. ¿ Podrías averiguar de que mal padecía mi tío Alberto?
9.- Dibuja una flor y píntala de color bermejo:
1o- Si tienes un accidente de automóvil y te quedas incólume, ¿ qué parte de cuerpo te has dañado?
11.- ¿ Eres capaz de adivinar qué oficio tiene D. Carmelo, sabiendo que usa la garlopa?
12- Si un carnívoro como carne, ¿ qué come un melómano?
13.- Mari Carmen se enfadó con Pepe porque le dijo esta frase: “ Mujer garrida de ojos garzos. Pepe exclamó : “soy un incomprendido”. Más tarde. Mari Carmen se puso a pensar: “Quizá no quiso insultarme, en realidad no comprendo lo que intentó decirme”. ¿Lo sabes tú?
14.- Si te dicen que tienes poco caletre, quieren decir que tienes poco ________
15.- La izaga es un terreno poblado de _______________________________________
16.- Dibuja una pelota y píntala de color jalde:

17.- Si te describen a un señor y te dicen que es imberbe, quieren decir que ______________

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡ ESOS IDIOMAS !!

¿COHERENCIA?


Comenta las siguientes respuestas realizadas por alumnos de Secundaria en un examen de Ciencias de la Naturaleza:
-¿Qué tipos de metamorfosis conoces en los insectos? • La metamorfosis de los insectos la metamorfosis del saltamontes. En esta última primero es una larva en forma de gusano, luego se hace más grande hasta que fabrica una envoltura y se mete en ella. Luego esa envoltura crece hasta que sale de ella en forma de saltamontes.
¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia los animales?• La fauna y la flora.
¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia a los animales?• Ecología
¿Cuáles son los factores ambientales? Son los que indican el medio ambiental.
Para nombrar una especie científicamente se emplea la nomenclatura binomial establecida por Linneo. Explica brevemente en qué consiste.• Consiste en que para cada cosa hay una cosa y sirve solo para una y otro para otro.
Para nombrar una especie científicamente se emplea la nomenclatura binomial establecida por Linneo. Explica brevemente en qué consiste.• Son nombres científicos que los científicos emplean entre ellos para entenderse.
Para nombrar una especie científicamente se emplea la nomenclatura binomial establecida por Linneo. Explica brevemente en qué consiste.• Consisten en dos palabras, una griega y la otra latina, y sirve para no confundirse con los nombres comunes.
Concepto de especie.• Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre ellos y tener un hijo estéril, es decir, que también puede tener hijos.
¿Qué es la biosfera?• Es muy importante y hay que darle gracias a la biosfera porque gracias a ella existe vida.
Explica brevemente en qué consisten los nervios, qué función tienen.• Los nervios son unos conductos que transportan adrenalina. Hay dos tipos: Sensitivos y nutritivos.
¿Dónde se produce realmente la respiración?• Se realiza en los aparatos respiratorios correspondientes. Y se lleva a cabo en el organismo.
Explica brevemente la fotosíntesis• La fotosíntesis es fundamental, con ella las sustancias orgánicas ricas en carbono y con ayuda de la luz hacen la fotosíntesis. Sin ella nos moriríamos y claro, también las plantas.
Funciones vitales de todo ser vivo. Resumidamente.• Nutrición: proceso por el que se nutren. Relación: cuando los animales se relacionan entre sí. Reproducción: se utiliza para reproducirse, si pueden, a veces no es posible.


miércoles, 7 de octubre de 2009

SE HABLA ESPAÑOL EN...

El español es oficial en 19 repúlbicas hispanoamericanas, Guinea Ecuatorial y el antiguo protectorado de Marruecos. Pero, ¿dónde se habla sin ser oficial?

En la Guayana y en Belice
el español es hablado por una parte importante de la población a causa de la cercanía con los paises hispanohablantes.

En Filipinas se emplean más de ochenta idiomas; el español es uno de ellos. Filipinas hizo parte del imperio español al cual se incorporó a mediados del siglo XVI. Su nombre viene de Felipe II. Era el idioma de la clase gobernante. En 1898, al término de la guerra hispanoamericana, España cedió Filipinas a los Estados Unidos. Actualmente, el español ya no es idioma oficial ; lo son el filipino y el inglés. El uso del español ha disminuido paulatinamente pero sigue siendo utilizado por los descendientes de la élite de los mestizos quienes lo usan en casa.

En Estados Unidos, el español es el segundo idioma en número de hablantes.En 1565, los conquistadores españoles llegaron a Florida y en los siglos XVII y XVIII se extendió el idioma español en lo que es ahora Arizona, California, el sur de Colorado, Nuevo México y Texas.

Los Estados Unidos obtuvieron control sobre regiones donde se hablaba el español : Cuba, Guam, Filipinas, y Puerto Rico. Con el tiempo, muchos hispanoparlantes de estos países se mudaron a Norteamérica estableciéndose sobre todo en los estados del sur : California, Florida, y en Nueva York, y Nueva Jersey.

La inmigración de los hispanoparlantes aumentó durante el siglo XX. Sea por motivos políticos o éconómicos,sea para estudiar, sea ilegalmente o legalmente muchos latinoaméricanos cruzaron la frontera entre Méjico y Estados Unidos. Se crearon escuelas bilingües porque cada vez más niños iban a la escuela. También existen cadenas de tele, periódicos que responden a la demanda de estas poblaciones. En el estado de Nuevo Méjico, el idioma español tiene un estatuto oficial ya que es el idioma de 38,23% de la población. En Texas lo habla el 25,55% de la población y en California el 25,83% o sea más de un cuarto de la población También son importantes los porcentajes de hispanohablantes en Arizona (18,78%), en Colorado (12.88%) en Nueva York (12.31%), en Florida (12,17%), en Nueva Jersey (9,57) y en Illinois (7,91%) (según censo de 1990).

lunes, 5 de octubre de 2009

FÚTBOL



La palabra fútbol viene del inglés football compuesta de foot (pie) y ball (pelota, balón) . En castellano también nos referimos a este deporte como "balompié". Es interesante que en los Estados Unidos, el football es un deporte completamente diferente. Se parece al rugby y se juega más con las manos que con los pies. En Chile se refieren a ese deporte como "Fútbol Americano". En California, al fútbol, le dicen soccer y a veces "fútbol" (con acento latino, por la cantidad de latinos que vivimos en California).

ANGLICISMOS EN EL DRAE

La presencia de anglicismos se ha incrementado
enormemente durante los últimos años, debido a la influencia anglosajona en prácticamente
cualquier área de conocimiento. La Real Academia Española (RAE) ha seguido estudiando este
fenómeno y ha decidido incorporar nuevas entradas en su vigésima segunda edición del Diccionario, así como la distinción entre redonda y cursiva, especialmente útil en los extranjerismos.
Los medios de comunicación han representado un papel importante a la hora de introducir nuevas palabras en el español. En ocasiones, esto da
lugar a numerosas incorrecciones, debidas a la mala interpretación del inglés y al desconocimiento del español.
Algunos de estos anglicismos han sufrido adaptaciones
de diversos tipos, y otros se han quedado como préstamos. Vamos a analizar ciertos
aspectos, como dichas asimilaciones, cuáles son las áreas temáticas predominantes y la etimología, entre otros.

Aunque la mayoría de los anglicismos pertenecen al lenguaje general, el área temática predominante es la de los deportes. En ella encontramos varias denominaciones para un mismo concepto; por ejemplo, para baloncesto encontramos también básquet y basquetbol, siendo la primera la preferida. El deporte al que este diccionario presta
más atención es al fútbol o futbol (ambas están aceptadas), a causa de la afición general. Como
vocablos que hacen referencia al fútbol, encontramos chut, chutar, córner, linier, saque de esquina o penalti . La mayoría de las entradas pertenecientes a este campo se refieren a nombres de deportes, no al equipamiento utilizado. Se pueden resaltar también aeróbic o aerobic, béisbol, paddle (en cursiva en el diccionario) y voleibol, entre otros.